lunes, 13 de abril de 2015

Acumula Eruviel dos denuncias más por difusión de propaganda

Estado de México.- Por la entrega de la tarjeta La Efectiva y la difusión de programas, obras y acciones en medios de comunicación, el Gobierno del Estado de México suma dos denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con motivo de los comicios.
Las acusaciones, desde el punto de vista de Luz María Zarza, consejera jurídica del gobierno estatal, no aplican, pues los señalamientos son anteriores a la veda local.
“La veda local aún no empieza, inicia en mayo; la veda federal inició el 5 de abril, pero sólo aplica para campañas federales, no para el proceso local, por tanto las autoridades locales no están obligadas a sujetarse a ese plazo, nuestra veda apenas va a empezar; de todas maneras el gobernador dio instrucciones, desde el primero de abril, de empezar a cerrar las páginas de gobierno y cuidar muchos aspectos”, justificó.
La funcionaria estatal recordó que este jueves el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se declaró incompetente para resolver la denuncia por la entrega de La Efectiva, tras considerar que pueden estar implicados recursos públicos federales en virtud de que también aparece el logotipo del gobierno federal, y la turnó al INE.
La Consejería Jurídica del Estado de México, dijo, también atiende una queja por la publicación de algunas noticias en periódicos en las que se considera podría existir promoción personalizada del gobernador.
No obstante, consideró que este tipo de denuncias es normal “por la temporada, ahorita todo se impugna”, dijo.
Además, afirmó, la autoridad mexiquense siempre actúa apegada a la ley. “El gobernador es muy estricto con nosotros, su servidora comparte ese objetivo y constantemente estamos revisando las acciones de gobierno para que así sea”.
Zarza Delgado recordó que ambas quejas son adicionales a la sanción impuesta por el INE al gobernador Eruviel Ávila y tres de sus funcionarios por difundir el tercer informe en 19 entidades distintas a la mexiquense, de cuyo fallo por cierto no han sido oficialmente notificados.
“Todavía no notifican, estamos esperando para realizar las acciones conducentes, yo creo la semana que entra llegará, tenemos cuatro días para inconformarnos y lo vamos a hacer”, apuntó.
Desde el pleno del Congreso mexiquense, el gobernador Eruviel Ávila convocó a las diferentes fuerzas políticas a conducirse con apego a la ley durante el proceso electoral, y ofreció respetar los plazos y condiciones de la veda y sancionar a cualquier funcionario o servidor público que la infrinja.
Afirmó que su gobierno, en acato a las disposiciones federales y locales en materia electoral, desde principios de abril, suspendió los eventos públicos en los que se entregaba la tarjeta La Efectiva.
“Desde el uno de abril, honrando mi palabra y la ley, ha sido suspendida la entrega de la tarjeta Efectiva; estaré pendiente para que esta instrucción se cumpla, y si alguien llegara a violar la ley, seré el primero en exigir que se aplique todo el rigor”, prometió.
Ávila Villegas reiteró que giró a su gabinete la instrucción y el compromiso de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que tienen bajo su responsabilidad, “sin influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos”.
También les pidió administrar los programas sociales con eficiencia, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.
Los servidores públicos, afirmó, tienen la obligación de garantizar que los programas que otorguen subsidios se sujeten a las reglas de operación previamente aprobadas y publicadas.
El ejecutivo estatal, prosiguió, hará cumplir el decreto aprobado por la LVIII Legislatura local en el que se enlistan 49 programas sociales que no se podrán suspender durante el proceso electoral, pues “de hacerlo, se afectaría a la población”.
“Sé que ustedes son sensibles, y la ley también lo es, no podemos dejar de darle a los niños su desayuno escolar o dejar de realizar las mastografías a las mujeres que tienen sospecha de cáncer de mama; no podemos suspender programas que son vitales para el desarrollo de la población”, justificó.
Lo que sí será motivo de sanción, aclaró, será que alguien trate de “sacar raja política; en esto habremos de ser muy severos”, sostuvo.
Ávila Villegas aprovechó para llamar a los partidos políticos y sus candidatos a respetar la ley electoral, e hizo extensiva la invitación a los ayuntamientos.

Proceso

No hay comentarios.: