sábado, 4 de abril de 2015

“Por error”, entregan 25 motos a un solo grupo de carretoneros de Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- A casi un mes de que se iniciara en Nezahualcóyotl la sustitución de carretas que utilizan caballos para recolectar basura por vehículos motorizados, las autoridades municipales, en la primera etapa del programa, entregaron un total de 35 motocicletas, 25 de las cuales fueron “por error”, reconocieron.
De las seis organizaciones que integran el grupo de “carretoneros” en el municipio de Neza, URBYNA “FUSAC” de Manuel Bruguerman y Román Castillo fue beneficiada con la entrega “por error” de 25 motocicletas que se sumana las dos que les fueron otorgadas al inicio del programa.
En cambio, URBYNA “PRI” de Leticia Robles Alanís, URBYNA “ZORROS” de Luis González Salazar, junto con URBYNA de José Molina, URBYNA “CELESTINO” de José Fernández Gutiérrez y URBYNA “FUCCSA” de Francisco Antonio Mora Molina, únicamente cuentan con dos unidades.
Para los recolectores de basura pertenecientes a la organización “URBYNA “FUSAC” el trabajo no se facilita con las motos, las cuales son entregadas a los líderes quienes ostentan poder económico y ponen condicionamientos para su entrega.
“Los lideres traen coche del año y nosotros vamos con lo del día, hay veces que sale, hay otras que no. Los sábados tenemos que dar 70 pesos como cooperación porque si no nos descansan de tres a cuatro días. No tenemos ni seguro popular y nos ponen condiciones para que nos entreguen las motos”, denunciaron carretoneros que pidieron anonimato.
A diario trasladan 300 toneladas de basura al tiradero Bordo de Xochaica utilizando caballos, por lo cual el gobierno municipal, junto con la organización Donkey Sanctuary (UNAM), quien evalúa el estado de salud de 457 animales, entregará un total de 200 motocicletas a cambio de que 400 caballos sean canalizados a una nueva actividad.
Gualberto Guerrero, coordinador del programa de Separación de Residuos de Nezahualcóyotl aseguró que con el cambio de caballos por motocicletas recolectoras se busca eliminar el maltrato animal, sin embargo no existe garantía alguna pues los mismos recolectores tienen la obligación de reubicar al animal.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...