miércoles, 8 de abril de 2015

Realizan jornada educativa en materia de derechos humanos

Chimalhuacán, Edomex.- La Defensoría municipal de Derechos Humanos de Chimalhuacán ofreció una jornada educativa a servidores públicos de las direcciones de Salud y Seguridad Pública, además de personas de la tercera edad y madres de familia con la finalidad de inhibir violaciones a garantías individuales.
El ombudsman local, Mario González Flores, informó que en lo que va del año y de manera mensual la defensoría municipal gestiona ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) capacitaciones con el objetivo de mejorar la atención de servidores públicos hacia la ciudadanía.
Los temas abordados durante la jornada educativa fueron: detención arbitraría; cateos y visitas domiciliarias ilegales; derechos humanos y el servicio público; violencia intrafamiliar y derechos de los adultos mayores.
“Todo servidor público debe tener una  actuación correcta en sus labores con responsabilidad, sin violentar las garantías individuales de la ciudadanía y apegado a un marco jurídico”.
Flores González explicó que en el caso de los policías municipales capacitados, los uniformados identificaron los lineamientos a los que deben apegarse durante una detención; además, reconocieron las circunstancias en las que se puede hacer visitas domicilias y las normas básicas para instrumentar un cateo.
“Los elementos de seguridad pública reafirmaron sus conocimientos respecto a  los artículos de la constitución 16, 14 y 21; así como los artículos 88, 89, 90, 182, 187 y 189 del Código de Procedimientos Penales del Estado de México”, argumentó el defensor municipal.
Destacó que con este tipo de cursos ayudan a que los uniformados actúen respetando las garantías individuales; lo cual se ve reflejado en la disminución de quejas contra policías relacionadas con presuntas detenciones ilegales, abusos de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública, entre otras conductas ilícitas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...