lunes, 4 de mayo de 2015

Atenco, a nueve años de la represión

Atenco, Méx.- Este domingo 3 de mayo se cumplieron nueve años de los enfrentamientos entre pobladores de los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco.
El 3 de mayo de 2006, un conflicto entre policías municipales y floricultores en Texcoco, quienes pidieron el apoyo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), desató bloqueos carreteros y enfrentamientos entre pobladores de Atenco, otras comunidades cercanas y agentes policiales de los tres niveles de gobierno, que se extendió al día siguiente.
El saldo de los enfrentamiento fue de dos jóvenes muertos -uno de ellos menor de edad-, casi 200 detenidos, lesionados y allanamientos de casas.
Los detenidos fueron acusados de conspirar contra el Estado; por cometer diversos delitos al resistirse a una obra monumental como el aeropuerto y por desafiar a la autoridad.
En el operativo para replegar a los manifestantes participaron cerca de 300 policías, entre municipales, estatales y federales, quienes de acuerdo con las fotografías que circularon por medios estatales, nacionales e internacionales, golpearon y violaron los derechos humanos de los pobladores de Atenco y Texcoco.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó los abusos y violaciones graves a los derechos humanos y solicitó sanciones a los responsables pero hasta la fecha no se ha castigado a ningún elemento policiaco o autoridad por los hechos.
Los elementos policíacos fueron acusados de la muerte de Alexis Benhumea y Javier Cortés Santiago, quienes perdieron la vida por un disparo de arma de fuego; pero a nueve años de los enfrentamientos tampoco se ha castigado al responsable.
Entre las personas detenidas durante los enfrentamientos, había mujeres, quienes denunciaron haber sido víctimas de violaciones sexuales y tortura, pero ninguno fue castigado.
Hasta hace un año, ningún policía había enfrentado la justicia. El 22 de octubre pasado se informó que ocho policías y once médicos legistas habían sido consignados por el delito de tortura en agravio de los detenidos de Atenco el 3 y 4 de mayo.
Los juicios se desarrollan de la manera más sigilosa. Ni la Procuraduría ni el Poder Judicial informan, en qué etapa del proceso se encuentra la causa penal.
A nueve años de los hechos, los habitantes de Atenco enfrentan una nueva lucha por sus tierras, debido a la construcción de Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Alfadiario.net

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...