jueves, 28 de mayo de 2015

Confirma INE pago de 10 mil dólares para visita de Rigoberta Menchú

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) pagó 10 mil dólares a la fundación Rigoberta Menchú para completar el pago de 40 mil dólares hecho por otras fundaciones a fin de que pudiera visitar México cinco días para promover la democracia y el voto.
El INE confirmó esa versión y luego las fundaciones Murrieta y Tendiendo Puentes señalaron que previo a la llegada de Menchú "enfrentaron dificultades para integrar los fondos necesarios para cubrir la contribución pactada por la Fundación Dra. Rigoberta Menchú. Bajo estas condiciones consultamos al INE sobre la posibilidad de que contribuyera a financiar la visita con una aportación de 10 mil dólares, para lo cual obtuvimos una respuesta positiva".
Posteriormente, el coordinador de Comunicación Social del INE, Alberto García Sarubbi, indicó que el dinero se dio en apoyo a dos organizaciones sociales, Fundación Murrieta y Tendiendo puentes que patrocinaban la visita "y a la mera hora se les cayó un patrocinador".
Al "ver este faltante, el INE aceptó dar un pago exclusivamente en las labores de promoción de la democracia", refirió.
Explicó que para financiar la estancia de la Premio Nobel de la Paz tomaron estos recursos de un rubro de capacitación electoral del que dijo desconocer su monto anual. Pero indicó que en total todos los aportantes dieron 40 mil dólares.
"Es un recurso anual de capacitación cívica, pero no está catalogado por visita de personajes. Es del presupuesto, aplica para campañas, talleres, cursos, copatrocinios de instituciones".
Aclaró que a Menchú se le invitó hace algunos meses para que participara como visitante extranjera, pero "es falso que se le haya pagado por venir a la ceremonia donde se le acreditó" con ese fin y que fue encabezada por el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Como parte de su visita a México, dijo que Menchú ofrecerá hoy una conferencia en Acapulco, Guerrero.
El consejero Arturo Sánchez confirmó que se hizo el pago “no a Rigoberta como tal, sino a su fundación, que realizará una serie de estudios”.
Dio una versión distinta al señalar que con estas instituciones (la fundación de la guatemalteca), el INE tiene diversos tipos de convenios de colaboración para apoyar y financiar sus labores de observación,
“Más que un pago como tal es parte del financiamiento que nosotros otorgamos a diferentes grupos para hacer estos tipos de tareas y que ahora coincide con esta posibilidad”, señaló en referencia a las actividades de Menchú como visitante extranjera.
Indicó que el INE no define la agenda de Menchú, si viajará a Guerrero o a otros lados, qué clase de estudios hará. “Sólo apoyamos el espíritu de venir y observar, de comentar los resultados”.
Al preguntarle por qué desconocen qué clase de estudios realizará la guatemalteca, respondió: “Es como si le dijéramos a los observadores qué observar. Harán el reporte correspondiente y lo conoceremos”.
Mientras tanto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova no quiso responder preguntas sobre el tema al salir de un foro sobre plataformas electorales de las instalaciones del instituto.

No hay comentarios.: