viernes, 15 de mayo de 2015

Personal de Codhem obligado a conocer Ley de Atención a Víctimas para actuar mejor

Estado de México.- El personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, tiene la obligación de conocer ampliamente la Ley de Atención a Víctimas, para que sea capaz de actuar, apoyar a las personas afectadas y lograr su reintegración a la sociedad de forma satisfactoria, destacó el ombudsman de la entidad Baruch Delgado Carbajal.
Como organismo garante de la dignidad humana, detalló, debe acercar los recursos y vigilar que los procedimientos para las víctimas, sean accesibles, apropiados, suficientes, rápidos y eficaces, para proporcionarles bienestar físico, psicológico y la seguridad del entorno con respecto a su dignidad y privacidad.
Durante la Primera Jornada de Capacitación y Actualización sobre la Ley General de Víctimas, a cargo de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal, resaltó que la verdad, justicia y reparación integral son tres elementos fundamentales para la víctima y como organismo público debe actuar en la formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas que coadyuven a la prevención, atención y asistencia, así como la reparación integral de los daños.
El presidente de la Codhem indicó que la mejor respuesta que pueden dar las instancias de atención a víctimas es una investigación pronta y efectiva que lleve a la identificación, captura, procesamiento y sanción de los responsables del daño y obliguen a la reparación del mismo como lo establece la Ley General de Víctimas. Otro aspecto de la ley dijo, es conocer la verdad de los hechos, por lo tanto, la autoridad deberá informar verazmente los resultados de la investigación respectiva, tanto a la víctima como a las partes interesadas.
Delgado Carbajal recordó que al organismo defensor le compete procurar y vigilar que las víctimas reciban un trato humanitario, que se respete su dignidad y derechos fundamentales por parte de los servidores públicos y del personal de instituciones públicas y particulares que tengan convenios para brindar atención a este sector.
Por su parte, el mensaje del presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, a través de un video, se enfocó a la atención que se brinda a las víctimas en general, pero sobre todo, a quienes nadie ve y que están en situación de abandono, de quienes la CEAV se convierte en su voz, acompañante, testigo y defensor, apuntó.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...