miércoles, 3 de junio de 2015

Patria Nueva

México, Finlandia y Brasil unidos por el desarrollo

Fidel Herrera Beltrán

1.La acertada política exterior que conduce el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aunada a las reformas fundamentales aprobadas en 2014, han posicionado a nuestro país como un referente relevante en el escenario internacional, y de manera destacada de América Latina.
2.La semana pasada, México tuvo el honor de recibir en visita de Estado al presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö y a la mandataria de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, quienes en representación de los Estados que gobiernan firmaron importantes acuerdos de acercamiento bilateral.
3.Finlandia es un país que sobresale en la vanguardia energética, de tecnologías limpias, y de innovación y desarrollo sustentable. Su PIB asciende a 204 mil millones de euros y el ingreso per cápita a 37,400 euros. Es nuestro décimo cuarto socio comercial, y en 2014 el comercio bilateral entre ambas naciones fue de 757 millones de dólares, cifra que deberá incrementarse sustantivamente en el corto plazo.
4.Durante la visita del mandatario finlandés se firmaron diversos Memorándums de Entendimiento entre ambos gobiernos. ProMéxico y la Asociación de Exportadores de Finlandia signaron un acuerdo de identificación de áreas de oportunidad para promover la inversión en sectores de interés mutuo, y el BANCOMEXT y Finnvera el Acuerdo de Cooperación en Créditos a la Exportación, ambos con objeto de fomentar un comercio más dinámico.
5.Entre el Gobierno del Estado de Jalisco y el Centro de Investigación Tecnológica de Finlandia se firmó la Alianza por la Innovación, acuerdo de cooperación en materia de innovación tecnológica, robótica, energías renovables e investigación y desarrollo.
6.La Comisión Nacional Forestal y la Universidad de Helsinki suscribieron un convenio de participación en áreas de manejo forestal sustentable, genética forestal y transferencia de tecnología. En el tema educativo, ambos países se comprometieron a trabajar coordinadamente en el uso de tecnologías y medios que permitan una educación de mayor calidad.
7.La visita de la presidenta Rousseff fortaleció los lazos históricos de amistad que unen a México y Brasil, países que en conjunto representan el 55% de la población y el territorio latinoamericano, así como el 62% del PIB de la región. En 2014 el comercio bilateral alcanzó la cifra de 9,213 millones de dólares.
8.Durante la reunión se rubricaron varios convenios en materia de inversiones, concurrencia científica, turismo, industria aeronáutica, banca de desarrollo, pesca, agricultura y medio ambiente, así como la declaración del tequila y la cachaza como productos distintivos de México y Brasil en reconocimiento a su denominación de origen.
9.El Acuerdo de Complementación Económica ACE 53, amplía el universo arancelario incluyendo nuevas mercancías agrícolas e industriales, servicios, comercio electrónico y propiedad intelectual, lo que permitirá duplicar en diez años el intercambio comercial entre los dos países; el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de las Inversiones busca generar certidumbre en las inversiones recíprocas; y el Acuerdo de Cooperación Aduanera permitirá pre-certificar a las empresas para agilizar el intercambio comercial.
10.México es reconocido hoy en el mundo como una nación sobresaliente para hacer negocios, la dinámica de inversión extranjera y nacional así lo demuestra.

No hay comentarios.: