lunes, 29 de junio de 2015

Reality Mexiquense

Por: Luis Ayala Ramos
NO SON NINIS POR SU GUSTO
En México 7.14 millones de jóvenes no realizan ninguna actividad, y de éstos, alrededor de 4.6 millones, el llamado “núcleo duro”, representan el mayor desafío, pues están en riesgo de padecer exclusión social, ya que no estudian, no trabajan, no buscan empleo ni se dedican a quehaceres del hogar.
La tasa de desempleo juvenil representa el doble de la tasa general y el triple de la de adultos; contrario a ser la mayor fuerza económica, los jóvenes representan el 43 por ciento del total de los desempleados del país de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Hoy seis de cada 10 empleos, además, se consiguen en la informalidad, lo cual es sinónimo de bajos salarios, inestabilidad laboral y carencia de protección y derechos.
La falta de experiencia es un factor principal en la exclusión laboral de los jóvenes. Ese hecho los conduce al desempleo, al trabajo informal o a aceptar labores absolutamente injustas.
Los jóvenes adquieren rápidamente nuevas habilidades y conocimientos. La experiencia, es la práctica del día a día, más hay actitudes y aptitudes que no son fáciles de conseguir y que ellos ofrecen; sin embargo, las empresas en ocasiones no las valoran.
Ante la necesidad ser productivos, esta población se abre a una cadena de contratos eventuales, lo cual afecta su derecho a un proyecto de vida, que incluye la supresión de derechos laborales y de seguridad social.
La propia Constitución Política o la Ley Federal del Trabajo establecen que, tanto el Estado como las empresas, deben fomentar y generar oportunidades para incluir a los jóvenes al mercado laboral; no obstante, no se realiza dicho apoyo. Ante este escenario, la diputada Joaquina Navarrete Contreras (PRD) presentó en la Comisión Permanente un exhorto para que los titulares de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, y del instituto Mexicano de la Juventud, fortalezcan políticas públicas específicas, estratégicas y eficientes, para resolver de raíz ese problema social y garantizar los derechos de los jóvenes al estudio, a la capacitación y al trabajo digno.
Asimismo, solicitó a las secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Economía convocar a un Acuerdo Nacional por el Empleo y Autoempleo Dignos para los Jóvenes.
La legisladora consideró que “hay que pasar de la preocupación a la acción”, pues el problema del desempleo tiene consecuencias sobre la estabilidad social e incluso afecta la gobernabilidad democrática.
Todos los niveles de gobierno deben coordinar su labor y legislar de forma coherente para mejorar los programas de formación y capacitación de los jóvenes y  facilitar su inclusión laboral.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...