martes, 14 de julio de 2015

Fraude en el transporte; burlan al DIF para no pagar pasajes

Ciudad de México.- El transporte público capitalino sigue siendo objeto de fraudes, Excélsior ubicó una página de Facebook en la que se ofrecen tarjetas del DIF-DF para poder ingresar de manera gratuita al Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metrobús, RTP, Trolebús y Tren Ligero.
A través del perfil Compra, venta y cambio de juegos PS3, un hombre identificado como Mario Alberto Huerta ofrece credenciales de discapacidad a cualquier ciudadano por 200 pesos cada una o en 175 pesos si se piden más de tres.
“Esa credencial yo te la doy y tú la llevas y se la enseñas a los policías que están en el transporte y te dejan pasar grátis. No son clonadas, son las originales del DIF-DF que les dan a las personas con alguna discapacidad.
“Lo único que tienes que hacer es mandarme tu CURP y darme una fotografía tamaño infantil, de preferencia blanco y negro, para que yo pueda ir a tramitar la credencial, y en tres horas aproximadamente te la tengo completamente garantizada”, explicó el vendedor vía telefónica.
El teléfono de Huerta fue encontrado en la página www.facebook.com/TarjetaParaTransportePúblico, en la que explica que se trata de una credencial legal y les pide a las personas que ya la han adquirido que pongan comentarios buenos para que otras personas la sigan comprando.
Al ser cuestionado al respecto, el director general de DIF-DF, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que ya ordenó que se denunciara el hecho ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por lo cual se inició la averiguación previa FBJ/BJ-1/T2/3969/15-07.
“No toleraremos actos de corrupción dentro de la institución, por lo cual ordené que se pusiera una denuncia, pero al mismo tiempo iniciamos una investigación interna para ubicar al empleado que está haciendo mal uso de sus atribuciones y dando credenciales que son de uso exclusivo de personas que, debido a una discapacidad, no tienen recursos para pagar el transporte público”, aseguró.
Para solicitar una constancia oficial para la excención del pago del transporte público para personas con discapacidad en el DIF-DF se necesita entregar un acta de nacimiento, un comprobante de domicilio del DF, certificado médico de discapacidad, identificación oficial vigente, CURP y dos fotografías tamaño infantil. Las autoridades advierten a los ciudadanos que el trámite no puede ser realizado por gestores o con carta poder, pues sería fraudulento. Además, las constancias se emiten para personas con discapacidad permanente.
Sin embargo, en la página mencionada, Huerta explica su procedimiento:
“Qué tal. Miren, funciona de la siguiente manera. Es una credencial expedida por el DIF para el libre acceso, las veces que quieran, a los servicios de Metro, Metrobús, Tren ligero, RTP, y Trolebús, yo he estado manejando la siguiente dinámica para evitar desconfianza: una vez que ustedes me entregan copia de la CURP y una foto tamaño infantil les tengo su tarjeta tres horas después, ya que tengo que ir a tramitarlas. Una vez que se las haya entregado ustedes las prueban y cuando vean que funciona, ya me realizan el pago personalmente.
“Se la muestras a los oficiales y te permiten la entrada gratuitamente. Es oficial del DIF y viene con su sello. Por favor, a las personas que ya se las entregaron sus tarjetas les pido dejen un comentario sobre el uso y la confiabilidad que les han dado”.
De acuerdo con algunos comentarios dejados por compradores, las credenciales funcionan sin problema.
“Excelente servicio, atención en tiempo y forma y las tarjetas funcionando al 100% Gracias”, indicó el pasado domingo a las 8:07 horas Alfredo Gutiérrez.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...