sábado, 11 de julio de 2015

Instan a legisladores a incluir concepto de “megalópolis” en la Constitución

Ciudad de México.- Durante el segundo y último día del Coloquio Internacional “Las Paradojas de la Megalópolis”, expertos urbanistas instaron al Poder Legislativo a incluir este tema en la Carta Magna, ya que la concentración poblacional en siete estados del centro de la República se incrementó de 27 a 37 millones de habitantes en 20 años, lo que implica desafíos de vivienda, salud, medio ambiente y abastecimiento de agua, entre otros.
Datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), organizador del encuentro, detallan que al 2010, en el Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Querétaro e Hidalgo vivía una tercera parte de la población total de México y actualmente es una de las aglomeraciones urbanas más grandes del planeta.
Rocío Isabel Rodríguez Castro, de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), explicó que aunque existen muchas leyes que atienden los problemas derivados de los grandes asentamientos humanos, como los ambientales, no se han incluido los términos “megalópolis” o “metropolización” en ningún ordenamiento.
Reiteró el llamado a los legisladores para modificar la Constitución en este sentido, ya que se encuentra pendiente la coordinación política y regional, además de que se precisa voluntad de los poderes ejecutivos de las entidades que comprende la megalópolis del centro de la República, para consensar acuerdos en bien de la región.
A esto, dijo, también ayudaría una mejor interacción entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, como detonante de políticas públicas en la materia.
Otro tópico que deben atender los legisladores, continuó, es la falta de personalidad jurídica de la CAMe, órgano intergubernamental que tiene como objetivo establecer medidas ambientales comunes en bien de los estados que integran la megalópolis de México.
Asimismo, instó a actualizar fuentes de información como la Encuesta Origen, cuya última edición fue en 2007, ya que instrumentos como este, afirmó, son necesarios para que expertos, gobernantes y legisladores tomen mejores decisiones en el tema de urbanización.

No hay comentarios.: