miércoles, 19 de agosto de 2015

IEEM retiene prerrogativas al PT; procederán penalmente por abuso de autoridad

Estado de México.- El Instituto Electoral del Estado de México ahora dejó sin prerrogativas al Partido del Trabajo, motivo por el cual integrantes de su dirigencia se hicieron presentes en la sesión para anunciar que, de no devolverles los recursos, exigirán la renuncia de todos los consejeros.
La semana pasada, los representantes de los partidos se unieron para solicitar se les depositarán los recursos mensuales que corresponden al Partido Humanista, tras una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia, y se adelantó que el PT estaría en la misma situación, pues la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral Nacional (INE) le había ordenado ejecutar estas medidas precautorias ante la presunción de que ambos partidos perderán su registro nacional.
Carlos Sánchez Sánchez, diputado electo e integrante del Comité Ejecutivo Estatal, especificó que son 2 millones de pesos los que se les dejaron de pagar; sin embargo, dijo que no tendrán problemas para enfrentar los gastos operativos del partido, ya que preveían esta situación.
"Lo que realmente nos preocupa es la actuación de los consejeros sumisos ante el INE, sin tener otra función que de encargados de despacho, sin autonomía alguna, pero, además, con un claro mensaje político, porque se tiene una resolución del Tribunal donde dice que no se pueden retener los recursos y no quieren ejercerla, eso es desacato", apuntó.
Añadió que las actuaciones, sobre todo del presidente Consejero General del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, son cuestionables, al punto de que podrían estarlo denunciando penalmente por Abuso de Autoridad, y, de no revolverse el asunto, en poco tiempo podrían solicitar la renuncia de todos los consejeros.
Apuntaron que este tipo de situaciones se derivaron de la Reforma Electoral, con la cual las facultades fiscalizadoras se le dan al INE y se deja como una autoridad ejecutora al IEEM, sin poder alguno para cuestionar este tipo de acciones que afectan a los partidos políticos.
Recordaron que el Partido del Trabajo en el Estado de México obtuvo más de 3 por ciento de la votación válida, por lo tanto no hay razón para retirarles los ministros mensuales.
Reiteraron que la actuación del Consejo del IEEM es criticable, y no puede continuar con la falta de autonomía que se está observando en estos asuntos.

MVT

No hay comentarios.: