miércoles, 19 de agosto de 2015

CONAGUA le toma el pelo a la comunidad mazahua

México, D.F.- Una comisión del Frente Mazahua realizó una protesta en la entrada principal de la planta de bombeo Los Berros, del sistema hidráulico Cutzamala, la cual bloquearon e impidieron el acceso de productos químicos de potabilización, para exigir que la Comisión Nacional del Agua (CNA), cumpla una serie de convenios que tienen pendientes desde el año 2004.
Manuel Araujo, a nombre de los inconformes, señaló que el pueblo mazahua está cansado de que “le tomen el pelo”, de que la Comisión Nacional del Agua firme minutas y convenios que nunca cumple.
“Estamos esperando desde el 2004 que la Comisión Nacional del Agua asuma y cumpla sus compromisos. De todo lo que nos ha prometido no ha hecho absolutamente nada. Se les olvida que esta tierra es de los mazahuas y el agua también”, señaló.
Advirtió que se trató de una protesta pacífica de los mazahuas, pero dijo que si la CNA se mantiene en la postura de engañar a los dueños de las tierras afectadas con la construcción del Sistema Cutzamala, comenzarán con acciones de mayor fuerza, aunque ello implique dejar sin agua a millones de personas del Valle de México y el Distrito Federal.
Recordó que la Comisión Nacional del Agua les debe más de 10 millones de pesos por afectaciones a las tierras de cultivo y unidades de producción que afectó en la parte baja de Los Berros.
“Estamos hablando de 8 hectáreas que estaban dedicadas a la piscicultura, las cuales dejaron de producir por los químicos que la planta arroja constantemente, principalmente el cloro que mató a todos los peces que ahí se sembraban. Además había ocho invernaderos, cada uno de 800 metros cuadrados, que contaminaron y dejaron de operar. Esos daños se valuaron en más de 10 millones de pesos en perjuicio de los mazahuas”, señaló.

Agencia NotiMéxico

No hay comentarios.: