sábado, 15 de agosto de 2015

Obra de TRADECO depreda el último pulmón natural de Morelia

Morelia.- La empresa TRADECO, favorecida durante las administraciones panistas con contratos de obra pública por 15 mil 143 millones de pesos, realiza en las afueras de Morelia, Michoacán un libramiento que pone en riesgo la vida de 14 mil personas, especies animales y vegetales en peligro de extinción y quita casi 200 hectáreas de zona verde al único pulmón natural de la ciudad, denunció la organización Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma Santa María.
La obra llamada “Libramiento sur, segunda etapa, ramal Camelinas” pasa por el área verde llamada Loma de Santa María y a través de una carretera y dos túneles busca conectar las partes altas con el resto de la ciudad, pero según activistas en el trazo se puede apreciar que a donde conecta es un centro comercial Altozano. También pone en riesgo la principal fuente de abastecimiento de agua de la capital, el Río Chiquito; se realiza sobre dos fallas geológicas, una de ellas conocida como La Paloma y en un área susceptible de deslaves. A pesar de tener una extensión de sólo 4 kilómetros, tiene un costo de mil 200 millones de pesos, es decir, 300 millones por kilómetro.
La obra se ha visto detenida por factores técnicos, económicos y ambientales; sin embargo, no se ha realizado ninguna modificación al proyecto original.
Tanto la Cámara de Diputados como de Senadores han realizado exhortos para que se suspenda la obra. Pero sigue en pie a pesar de que, desde 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene etiquetados recursos para la construcción, según consta en un punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del 21 de enero de este año.
En junio pasado, Martín Valenzuela Delfín, subdirector de Obras en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán, admitió que la dependencia no tenía recursos para pagarla a la empresa, pero la obra continuaba, “sí existe un detalle con la empresa TRADECO que resultó posterior a la adjudicación de este contrato” (que fue a fines de 2012), ahorita nosotros tenemos el problema con TRADECO que no le podemos pagar”.
Moctezuma Madrigal Mercado, uno de los cuatro voceros del movimiento que se opone a la obra, cuestionó en entrevista con SinEmbargo: “Cómo es posible que se siga una obra que la autoridad no pueda pagar y que le diga ‘ahí te pagamos cuando podamos’. Es un pretexto para urbanizar y un capricho para tratar de conectar un centro comercial del señor Francisco Medina [Chávez], muy amigo del ex Presidente Felipe Calderón [Hinojosa], que se presume como el centro comercial a cielo abierto más grande de América Latina, pero que está en quiebra porque no llega gente”.
TRADECO, junto con otras cuatro empresas, también tuvo a su cargo la carretera Mazatlán Durante, que el 9 de agosto fue cerrada en ambos sentidos en el kilómetro 144 luego de un derrumbe.
Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa fue catalogada como la obra más importante de su sexenio (2006-2012). Sin embargo, ante retrasos en la construcción, se inauguró casi a finales de 2013, ya durante la gestión del priista Enrique Peña Nieto.
 
Sin Embargo

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