lunes, 14 de septiembre de 2015

Alertan sobre peligro de juegos pirotécnicos

Estado de México.- Como un riesgo inminente en las actividades religiosas y civiles del Estado de México, consideró el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, el uso de juegos pirotécnicos, ya que en sólo año y medio se registraron 35 explosiones, en 16 municipios mexiquenses; siendo las más frecuentes en Tultepec.
De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil, de enero del 2013 a agosto del 2014, hubo 31 emergencias por manejo de fuegos artificiales, con un saldo de 8 personas muertas y 127 lesionadas, además de daños en instalaciones y automóviles.
En la entidad, señaló la dependencia, se tiene registro de 62 municipios en donde se lleva a cabo la fabricación, almacenamiento, compra-venta y transportación de pirotecnia, entre los cuales existen: 530 centros de fabricación de artificios pirotécnicos, un promedio de mil 590 artesanos y 45 transportistas, 44 almacenistas, y 585 centros de compraventa de juguetería en vitrina al menudeo.
En un reporte, el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, se aclaró que es común que niños y adultos celebren las Fiestas Patrias con la quema de fuegos artificiales.
Sin embargo, advirtió que éste o cualquier otro producto fabricado a base de pólvora, puede provocar accidentes y quemaduras, así como pérdida de extremidades, lesiones auditivas, quemaduras y severas heridas.
Además de lesiones psicológicas y afectaciones sociales, intoxicaciones en niños por la ingesta de fósforo blanco; contaminación del suelo, aire y agua; contaminación de alimentos, gastos médicos; pérdida parcial o total de bienes; reconstrucción de vivienda y transporte.
Ante la inminencia de las festividades de las fiestas patrias, la dependencia recomendó a los mexiquenses que tomen medidas preventivas, entre las que se destacan:
Actualización de un plan familiar de protección civil que incluya la prevención del uso de pirotecnia; evitar encender o detonar fuegos artificiales o material de pirotecnia en lugares cerrados, cerca de cilindros portátiles o tanques estacionarios para gas L.P., vehículos automotores, material flamable o combustible.
Señaló que por ningún motivo se deben arrojar fuegos artificiales o material de pirotecnia encendido sobre las personas, animales, o vehículos, no se deben introducir en alcantarillas o drenajes.
También es necesario vigilar, en todo momento, a los menores de edad durante la quema de fuegos artificiales o material de pirotecnia, a fin de evitar accidentes que pueden resultar mortales.
Como se recordará los fuegos artificiales se originaron en China hace 4 mil años y, según una leyenda, un cocinero chino que trabajaba al aire libre mezcló carbón, ácido sulfúrico y nitro, la mezcla se quemó y fue comprimida en un tubo de bambú que explotó.

No hay comentarios.: