jueves, 24 de septiembre de 2015

Profeco esperará respuesta de Volkswagen para definir acciones

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que antes de empezar los trámites de acciones colectivas en contra de la armadora de autos Volkswagen esperará a que las autoridades ambientales den su dictamen; a que la firma alemana entregue la información sobre el incidente, se indiqué si los autos vendidos en este país tienen el mismo problema que en Estados Unidos, y que haga un llamado para hacer la revisión y cambios necesarios a los autos con motor diesel.
Aseveró que analiza el problema que se derivó luego de la información surgida por la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés), la cual da cuenta de la manipulación de un software para emisión de contaminantes en algunos de sus modelos vendidos en Estados Unidos.
Ante este escenario, la Profeco inició las siguientes acciones: formuló requerimientos de información a la empresa Volkswagen de México para conocer si se comercializaron vehículos asociados con la problemática reportada en Estados Unidos, en territorio mexicano.
Explicó que están atentos al dictamen que emitan las autoridades ambientales sobre el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental de los vehículos.
De haber afectación en México Volkswagen deberá iniciar el proceso de llamado a revisión del total de unidades importadas, fabricadas y/o comercializadas en el país con la problemática referida y tendrá que fijarse una fecha de llamado a revisión "una vez agotados estos pasos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará en la posibilidad jurídica de iniciar la acción colectiva correspondiente".
Informó que con base a la información que se recabe, se instrumentarán las acciones que conforme a derecho procedan para la protección de los derechos de las y los consumidores. 

El Universal

No hay comentarios.: