jueves, 24 de septiembre de 2015

Péndulo Político

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

UN ESTADO ENVUELTO EN SU CÍRCULO DEMOCRATICO:
Los terremotos son reacomodos geológicos. El secuestro del poder, un crimen de herida a la humanidad. Las mentadas reformas estructurales, pregonadas como la salvación de la patria, parecen haber encallado, ya sea por leyes secundarias diseñadas para que los cambios no lo fueran tanto o por las tormentosas circunstancias de la economía internacional en las que la prosperidad anunciada está a punto de naufragar.
La democracia electoral con las de la democracia institucional, las elites de poder oligárquico justificado y legitimado a través de método establecidos por una estructura de poder y de acuerdos en base a la función de un sistema de partidos que les permiten acceder al poder público, a través  de mandato ciudadano.
Estos entes supusieron que la democracia consistía solo elegir con libertad  a los gobernantes, sin importar que los elegidos asumieran y ejercieran un poder sin control ni responsabilidad. Las violaciones del capítulo cuarto de la constitución  y su artículo 134  en relación a los recursos emanados para la administración de los gobiernos. Nuestro país es una sociedad poli-étnica  moderna rígida por un estado arcaico. Las consecuencias de esta contradicción se pagan por pobreza injusticia y violencia. A lo largo de las últimas reformas  estructurales, es la puntilla del poder invisible para el pueblo mexicano, con una oligarquía Kakistocrata incapaz  de tener un ápice  de humanismo social a causa de la argamasa de poder concentrado.
El modelo democrático imperfecto, en la línea  de una estructura centralista y discrecional incapaz de permear con las masas sociales.
Este diferimiento sistemático tuvo la ventaja relativa de facilitar a los gobernantes (elites de poder regional) el ejercicio concentrado del poder, pero implico la ventaja de acumular tensiones que hoy privan  al sistema mexicano de medios  para discutir y adoptar políticas de Estado, para generar liderazgos democráticos y para satisfacer  las demandas sociales  de bienestar, de seguridad y desarrollo.
La reforma del Estado, sin embargo, no es una demanda popular, casi nunca lo ha sido. La formación de las instituciones  y desarrollo, por lo general, han correspondido  a las dirigencias políticas; es la que las justifica y legitima. (Artículo 39, 41  de la constitución). Democracia institucional  consiste  en sumar las libertades públicas y las responsabilidades políticas.
Las leyes a modo que funcione eficazmente  y eficiente los recursos. Así como a la espera de la reglamentación del artículo 134  de nuestra carta magna .Si el presidente Peña Nieto está decidido a “mover a México, con sus políticas de simulación  de asistencialismo  “PROGRESA” y un centralismo de rentismo electoral, que no da soluciones de fondo-Pobreza, y juventud sin alternativas de desarrollo--, a un asistencialismo implantado”, tiene que moverlo hacia una economía justa. El más grave de los problemas que enfrenta la economía es la parálisis del mercado interno.
Políticas públicas  de prevención poco eficaces y eficientes a causa del modelo económico neoliberal productor de desigualdades sociales: El Estado mexicano somos todos, si  actuamos en forma individual y no integral, con iniciativa  de que si se puede actuar con sensibilidad, visión,  y sobre todo con ser parte del pueblo. La impregnación de corrupción  e impunidad, vista como forma de gobierno
La realidad social en que se encuentran adolescentes y jóvenes, tanto en situación de desamparo como en situación de conflicto social, ha venido generando un fuerte impacto y preocupación en la sociedad, por la situación de peligro en la que viven estos jóvenes, dado que la juventud es una transición entre dos etapas la niñez y adulto, es decir es un proceso de transición en el que los niños se van transformando en personas autónomas, por lo se entiende como una etapa de preparación para las personas se incorporen en el proceso productivo.

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