viernes, 25 de septiembre de 2015

Va el PT a elección extraordinaria; pero no conservará el registro

Ciudad de México.-  Luego de que la Cámara de Diputados aprobó que las elecciones extraordinarias en el Distrito Electoral Federal I de Aguascalientes se realizarán el 6 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el Partido del Trabajo (PT) podrá participar en esos comicios, pero no evitará la pérdida de registro.
El proceso extraordinario en Aguascalientes tiene como objeto elegir un diputado federal faltante, luego de que las votaciones en ese distrito del estado fueron anuladas por la participación del gobierno estatal en el proceso del pasado de junio.
El consejero del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez, aseguró que por definición legal, el PT sí podrá participar en el comicios, toda vez que compitió en la pasada jornada electoral.
No obstante, aclaró que los votos que obtenga ese instituto político, no podrán ser utilizados para modificar la pérdida de su registro, pues aunque el PT obtuviera una votación excepcional que hiciera que el PT sobrepasara el umbral de 3 por ciento de votos en el promedio nacional, no surtiría efecto para mantener el registro.
De acuerdo con el cómputo final de las elecciones federales del pasado 7 de junio, al PT sólo le faltaron 3 mil 700 votos para superar el mínimo para conservar el registro.
El consejero Sánchez Gutiérrez dijo que el cálculo para retirarle el registro al PT se hizo con base en el total de votos válidos de las elecciones federales  de junio.
Esa votación no se suma a la votación del 7 de junio, es una votación de una elección extraordinaria, separada; hay recursos interpuestos por el PT ante el Tribunal Electoral y si tenemos una resolución que intérprete la ley de una forma distinta a como lo hemos hecho, nosotros acataremos, pero hasta ahorita no tenemos elementos para sumar esa votación a la del PT.
Sin embargo, el PT puede participar y puede ganar y si gana tendrá un diputado en la Cámara, pero su registro se cuece por cuerdas apartes”, argumentó el consejero del INE.
En tanto, el magistrado Flavio Galván Rivera puntualizó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no pude fijar una postura en torno a la petición del PT para que los votos de las elecciones de Aguascalientes se sumen al conteo de la jornada del pasado 7 de junio.
El Tribunal Electoral sólo conoce de juicios y recursos, no de peticiones, no nos compete a nosotros conocer y resolver sobre una petición. No puede haber (un juicio) porque es un deseo y no puede haber un juicio sobre un deseo, falta lo que decidan las autoridades del INE y después la promoción de los medios de defensa, si fuera el caso, y cuando los tengamos resolveremos en lo que derecho proceda”, destacó.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...