martes, 6 de octubre de 2015

Ciudadanía hace caso omiso a precontingencia ambiental

Estado de México.- No obstante que hubo Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por ozono en los municipios del valle de México, muchos deportistas seguían corriendo en parques del municipio de Naucalpan y otras áreas verdes, en tanto que varias escuelas de esta región tuvieron formación a la hora de la entrada y hay maestros que se atrevieron a realizar activación deportiva en los centros escolares.
De acuerdo con expertos en la materia, cuando una precontingencia ambiental se activa, la gente tendría que resguardarse de inmediato para proteger su salud y a la vez dejar de hacer actividades que abonen al mal estado del aire, sin embargo, en los 27 años que ha operado la alerta, la información no llega de manera oportuna a la población en riesgo y aunque se entere no detiene su rutina y se expone a severos daños en su salud al paso de los años, advierten.
Tos, infección de vías respiratorias, ojos irritados o dolor de cabeza, ya son normales para quienes están en la calle cuando hay altas concentraciones de contaminantes como el ozono o las partículas suspendidas menores de 10 o 2.5 micras, pero a la larga, éstas se convierten en bronquitis crónica, asma, enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón e incluso la muerte, explica el doctor del IMSS, José Luis Trejo.
Según los doctores del Seguro Social la gente no advierte el riesgo real de la contaminación del aire y, a menos que se padezca de alguna enfermedad que se agudice con los días de mala calidad atmosférica, para casi todos son irrelevantes las medidas de protección que emiten las autoridades.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), encargada de hacer la declaratoria de una precontingencia, así como su difusión entre autoridades y medios de comunicación, reconoce que son necesarios nuevos y mejores canales de comunicación con la población.
"Dentro de la Came vamos a generar una serie de proyectos para que la ciudadanía participe, que se consulte la información que existe", indicó Martín Gutiérrez Lacayo, titular de la Came y dijo que lo ideal será que la población pueda tomar decisiones de movilidad o esparcimiento diario en función de la calidad del aire.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...