sábado, 31 de octubre de 2015

CNDHE emite recomendación a Mancera

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por los daños causados a la escultura conocida como “El Caballito” ubicada en Reforma.
“Con motivo de la violación de los derechos al patrimonio cultural de la Nación y a la información en agravio de la sociedad en su conjunto, por daños causados a la escultura ecuestre del Rey Carlos IV de España, conocida como “El Caballito””, subrayó.
El 22 de octubre de 2013, la CNDH recibió la queja de dos personas, en la que manifestaron que el 17 y 18 de septiembre de 2013 la escultura ecuestre del Rey Carlos IV de España, sufrió daños presuntamente irreversibles como consecuencia de los trabajos de restauración realizados por personal contratado por el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, sin contar con autorización del INAH.
Por ello, el organismo inició un expediente, en la que una vez agotadas las investigaciones, acreditó violaciones a los derechos al patrimonio cultural de la Nación y a la información en agravio de la sociedad en su conjunto.
Asimismo, se acreditó que el procedimiento administrativo de adjudicación del contrato en favor del proveedor de servicios para la restauración del monumento histórico “El Caballito”, no se ajustó al marco jurídico en materia de adquisiciones y contrataciones aplicable para el Distrito Federal.
Esto, ya que se omitió justificar la necesidad de su contratación vía adjudicación directa, para la realización los trabajos, además de omitir verificar que éste reuniera los criterios de capacidad técnica y financiera necesarias.
Adicionalmente, se evidenció que la información contenida en el comunicado de prensa de 24 de septiembre de 2013, emitido por el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México conjuntamente con la Autoridad del Centro Histórico, faltó a la veracidad e imparcialidad sobre la actuación de las autoridades involucradas, con lo que se mermó el principio de transparencia que debe regir en todos los asuntos de interés público y se violentó el ejercicio efectivo del derecho a la información en el ámbito cultural.
Respuesta de mancera. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la administración local ya atiende varios puntos que forman parte de la recomendación emitida por la CNDH.
“Nosotros ya estábamos notificados. De hecho, hemos estado trabajando. Ya hemos empezado. Básicamente, lo que nos pide la recomendación, ya tenemos un avance sustancial. Tenemos un seguimiento y un plan de trabajo”, expuso Mancera al ser entrevistado el día de ayer.

24 Horas

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...