viernes, 2 de octubre de 2015

Despido masivo de empleados en Ayuntamientos mexiquenses

* “No se van a pagar finiquitos y si quieren traigan a sus abogados, levanten actas o háganle como quieran”. 

Estado de México.- Despido de empleados en los ayuntamientos mexiquenses del oriente del estado, ello para evitar que las administraciones se vean afectadas en las arcas este fin de año a consecuencia que los gobiernos concluyen el próximo 31 de diciembre y deberán pagar aguinaldos y finiquitar a sus trabajadores. Sin embargo los ayuntamientos están despidiendo a la gente sin liquidar a nadie por lo cual se han levantado actas en la Procuraduría del Trabajo de lo Contencioso Administrativo.
El recorte de personal en municipios del Valle de México se registra desde el mes de julio, ello luego de haber concluido el proceso electoral del 7 de junio, por lo cual los gobiernos decidieron “correr” a los trabajadores de confianza para evitar un diciembre pesado con problemas para pagar el pago de salarios y aguinaldos a los empleados sindicalizados y los pocos de confianza que dejan para atender a la población.
Aunque ninguna autoridad local señala cuantos empleados han dado de baja cada quincena hay un recorte de personal, ante lo cual no hay cifras reales. Es así como los gobiernos han comenzado a dar de baja desde directores hasta cobradores de impuestos; así como han despedido a empleados en Seguridad Pública, donde sólo se quedaran los policías que en realidad trabajan para cuidar la seguridad de los habitantes.
También han iniciado el control en gastos de gasolinas y en los servicios personales como es en el pago a celulares y radios, entre otras medidas de austeridad.
“No se van a pagar finiquitos y si quieren traigan a sus abogados, levanten actas o háganle como quieran”, les advirtieron en algunos ayuntamientos.
Esta situación viene a dañar la economía de los mexiquenses; así como aumenta el número de desempleados en el Estado de México, ello aunado a que los precios de los productos básicos siguen en aumento y no hay para cuando terminen los problemas para los habitantes de los municipios mexiquenses.
Tan sólo en el municipio de La Paz, el alcalde priista Juan José Medina Cabrera ha realizado el despido de al menos 500 empleados, siendo una demarcación que registra un atraso social de más de 10 años en comparación con sus municipios vecinos como son Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán y parte de la Delegación Iztapalapa. En este municipio no hay obra pública y la mayor parte del presupuesto se fue en pago de empleados de confianza con grandes salarios.

 Pepe Toño/Reporteros en Movimiento

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...