martes, 20 de octubre de 2015

Atrasados mexicanos en hábitos de lectura

Estado de México.- Mientras que los mexicanos no leemos ni tres libros al año, en países como España el rango se ubica entre 6 y 8 libros, y en Alemania el número se dispara de 12 a 16 libros.
Dichas cifras se dieron a conocer durante la inauguración de la sala de lectura de la primaria José María Velasco -de este municipio-, en el marco del programa Lee con Infonavit.
En el evento estuvieron presentes Francisco Salgado Romero, delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Eduardo Blanco Rodríguez, director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo, y la presidenta municipal, Olga Hernández Martínez, entre otros.
También se informó que, de acuerdo con la ONU, en el mundo existen alrededor de 2 mil 200 millones de niños, de los cuales 34 millones son mexicanos, casi una tercera parte de la población total de México.
Sin embargo, sólo 3.5 millones de estos niños aprenderán a leer antes de los 8 años; de éstos, sólo 8 millones irán a una biblioteca para conseguir información, y únicamente a 900 mil les leerán sus padres.
Con esta tendencia, y ya en la adolescencia, sólo el 4% de esos 34 millones serán lectores, y 90% se convertirán en televidentes.
Refirieron que los 2.9 libros que leen los mexicanos al año, posicionan a nuestro país entre los últimos lugares a nivel mundial.
Ante este panorama, dijeron, el Infonavit implementó el programa de fomento a la lectura, que tiene como objetivo regenerar el tejido social y la calidad de vida, dijeron.
Es por ello que donaron 400 libros a la sala de lectura recién inaugurada.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.: