lunes, 19 de octubre de 2015

El "Cochinero" del PRD y ADN en Valle de Chalco

Por: JUAN LÁZARO SANTIAGO

El PRD, al menos en el Estado de México, no aprendió la lección que les dejó el caso de Iguala, donde hay 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, ya que sus dirigentes Omar Ortega Álvarez, presidente del perredismo mexiquense y Héctor Bautista López, líder de la agrupación interna, ADN, arroparon a Jesús Sánchez Isidoro, y le permiten “todo un cochinero” para que conserve el poder en la alcaldía de Valle de Chalco y a su vez, ocupe su curul en el Congreso del Estado de México.
Es decir, le dejan a Sánchez Isidoro, hacer un doble juego político; pero lo peor, violando a la Constitución política mexiquenses y engañando a los vallechalquenses, quienes son los que verdaderamente pierden en toda esta lucha de poder en el municipio 122 del Estado de México.
Jesús Sánchez Isidoro no pudo imponer como candidato del PRD a la alcaldía, a su esposa, Eloina Escobedo Becerra, como lo pretendía, pues en el 2014, se vino el escándalo de Iguala, donde un alcalde perredista y su esposa, se vieron involucrados en una de las tragedias más tristes de la historia de México, después de la matanza de Tlalteloco en 1968.
Asimismo, tampoco pudo colocar a uno de sus incondicionales en la candidatura a la silla municipal, pues, por repartición del “pastel amarillo” le correspondía el espacio a Ramón Montalvo Hernández, integrante del grupo Nueva Izquierda.
Él, Sánchez Isidoro, se postuló como candidato a diputado local al distrito de Chalco, pero sin dejar de controlar la alcaldía y con toda intención de evitar que Ramón Montalvo, ganará la elección.
Por ello, cometió las más abiertas traiciones al PRD, a su militancia y a sus “padrinos” políticos que lo arroparon.
El hermano del priista David Sánchez Isidoro, jugó en contra del PRD en Valle de Chalco, invirtió su capital político y económico en los candidatos de Movimiento Ciudadano, Morena y hasta en el PRI, para impedir que Ramón Montalvo, ganará la elección.
Y casi lo logra, el PRI estuvo a escasos votos de ganarle al PRD; Morena alcanzó un voto histórico en su primera elección en Valle de Chalco y también quedó a unos pasos de la silla municipal, así como Movimiento Ciudadano.
Después de la elección y del frágil triunfo de Ramón Montalvo, Jesús Sánchez, aún “le echa más sal a la herida” e intentó usar a Morena y su candidato, Francisco Tenorio, para “darle otra puñalada” a su ex aliado, Montalvo, desde el tribunal electoral.
Aunque toda esta situación política en Valle de Chalco, es pública, los líderes del PRD mexiquense, Omar Ortega y Héctor Bautista Lopez, ambos de ADN, se hacen los desentendidos y permiten que Jesús Sánchez, siga cometiendo sus atropellos legales contra el PRD, contra Ramón Montalvo, contra los ciudadanos vallechalquenses.
“El Abarca de Valle de Chalco” como se le conoce a Jesús Sánchez, manipuló para que su aliado local, el primer regidor José Luis Hernández Bautista, de ADN y José Luis Herrera, su secretario del ayuntamiento, se mantuvieran al frente de la alcaldía, mientras él participaba en la elección a diputado y después como legislador plurinominal.
Todo esto, con la intención de que Fernando Ruiz Razo, su suplente en la alcaldía y del equipo de Ramón Montalvo, de Nueva Izquierda, no asumiera el poder en estos últimos meses de gobierno.
Para Sánchez Isidoro sería grato (e intensamente feliz) de que el tribunal electoral le diera vuelta a la elección y le otorga el triunfo al PRI o a Morena, incluso, que se repitieran con tal de que Ramón Montalvo no gobernará por segunda vez Valle de Chalco.
Pero ¿porqué se lo permiten sus dirigentes del PRD y de ADN? porqué hay un enorme desfalco económico y le quieren dar tiempo para cubrirlo? ¿Por la gran cantidad de “aviadores” de la estructura perredista estatal y municipal? ¿Por sus luchas intestinas entre tribus?
Lo que es cierto es que Omar Ortega y Héctor Bautista, no protegen a un alcalde ejemplar, ni porque quiera terminar sus “grandes obras” en Valle de Chalco, sino a uno de los peores gobernantes que ha tenido Valle de Chalco.
Ramón Montalvo, de simple ayudante de una área administrativa del ayuntamiento de Valle de Chalco cuando gobernaba el priista Luis Enrique Martínez Ventura en el año 2000; pasó a ser director de Obras Públicas en el gobierno perredista de Miguel Ángel Luna Munguía.
Miguel Ángel lo escoge como candidato del PRD a la alcaldía de Valle de Chalco, en el 2006, con toda intención de manipularlo, ya que Montalvo, siempre mostró ser obediente; sin embargo, a unos meses de que ganara la elección se sacudió a Luna Munguía y trazó su propia línea política en Nueva Izquierda.
En el 2009, Montalvo, escoge a Juan Manuel Arellano, como aspirante del PRD a la silla municipal de Valle de Chalco, pero se le atravesó Miguel Ángel Luna Munguía, que junto con su hermana Alma Lilia, entonces diputada federal del PRD, así como su estructura política perredista, se pasaron de nueva cuenta al PRI para apoyar al candidato priista, Luis Enrique Martínez Ventura.
En esa elección gana el PRI, Luis Enrique es por segunda vez alcalde; Miguel Ángel Luna, legislador federal tricolor y Ramón Montalvo, con su grupo se van a la banca política.
Pero en el 2012, el priista Jesús Sánchez Isidoro, quien buscó inútilmente ser candidato del tricolor a la alcaldía, decepcionado, se pasa al PRD, es protegido por Nueva Izquierda y Ramón Montalvo, que lo lleva como aspirante oficial a la presidencia municipal.
En ese entonces, Miguel Ángel Luna, es candidato del PRI-PVEM, a la alcaldía, pero ocurre otro fenómeno interno, ya que priistas que no quieren a Luna en la silla municipal, dan su voto a Sánchez Isidoro, para que logre el triunfo.
Ganado “el pastel”, Sánchez Isidoro y Ramón Montalvo, se reparten la presidencia municipal, mitad directores, mitad Cabildo, pero en el primer año, empiezan sus diferencias.
Ramón Montalvo, diputado federal, es candidato natural del PRD a la alcaldía de Valle de Chalco, para el 2015, pero Sánchez Isidoro, quiere seguir controlando políticamente a ese municipio y sus recursos, así que planea quedarse con ese gobierno en el 2015.
En el 2014 promueve a su esposa Eloina Escobedo, con recursos del ayuntamiento y del DIF, para promocionar su nombre, con tal de dejarla como sucesora en la silla municipal.
Pero en ese año se le atraviesa la tragedia de Iguala y tiene que dar marcha atrás con su señora esposa, así que promueve a otras piezas de su equipo para la postulación, entre ellos, a Juan Manuel Arellano Carreón.
Ramón Montalvo sufre un atentado contra su vida en mayo de 2014, con toda saña, pero a pesar de la gravedad de las heridas, logra sobrevivir y aunque con secuelas de las balas, continuó con su actividad política y legislativas.
Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia en el Estado de México (PGJEM) no ha aclarado ese atentado y Montalvo aseguró que fue político, con toda mala intención de quitarlo de la candidatura para el 2015.
Por las condiciones políticas en Valle de Chalco, el PRD nacional y el grupo Nueva Izquierda, logran imponer como candidato a la presidencia municipal a Montalvo y no a los aspirantes de Jesús Sánchez.
Las maniobras políticas de Sánchez en contra de Montalvo son públicas y de conocimiento de la dirigencia del PRD nacional y estatal, pero no invitan que la estructura política de Jesús y del ayuntamiento, maniobren a favor de otros partidos políticos, para derrotar en las urnas a Montalvo.
Pero Jesús Sánchez, no contaba que Ramón hiciera alianza con el priista-perredista, Miguel Ángel Luna Munguía, para que se sumará a su campaña como candidato del PRD a la diputación federal.
La alianza fortalece al candidato Montalvo, pero a escasos días de la elección (2 de junio), Luna Munguía es arteramente asesinado, con toda la intención de que este crimen influyera en los comicios del siete de junio.
La PGJEM por el momento tiene a tres personas detenidas, pero aún no da a conocer los motivos que llevaron a estos sujetos a cometer el asesinato en pleno día.
El crimen ensombreció las eleciones locales y aunque se esperaba que Luna ganara en las urnas, como una muestra de protesta por su muerte; no fue así, por escaso margen, su hermana, Alma Lilia, apadrinada por Luis Enrique Martínez Ventura, se queda con la curul federal.
Los resultados electorales están a la vista de todos, Montalvo esta en la cuerda floja; Sánchez, a pesar de sus traiciones al PRD y al pueblo de Valle de Chalco es fortalecido y protegido por ADN, a pesar de que durante este último gobierno amarillo, se cometieron dos atentados clasificados como políticos en ese municipio.
Pero el PRD en Edomex, no aprendió la lección de Iguala y la corriente ADN, sigue dándole protección a uno de los peores gobernantes de Valle de Chalco y le permite seguir haciendo en ese municipio un verdadero “cochinero”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...