sábado, 10 de octubre de 2015

Reabren expediente del caso Iguala; harán un tercer peritaje en Cocula

Ciudad de México.- La PGR reabrió en “una segunda fase” el expediente  sobre el caso Ayotzinapa y la desaparición de los 43 normalistas, pues ya tiene nuevas líneas de investigación en las que se ha identificado a más autores materiales de los hechos registrados en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del año pasado, reveló la titular de esa dependencia, Arely Gómez González.
“Iguala no es caso cerrado. Las investigaciones continúan”, afirmó.
Asimismo, anunció la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuyo acuerdo de creación se publicará este vienes en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual la nueva entidad entrará en funciones.
Esta Fiscalía –explicó—dirigirá, coordinará y supervisará las investigaciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas en México.
Durante su comparecencia ante el pleno del  Senado, la procuradora  estableció que la construcción de un sistema democrático debe pasar por combatir la impunidad y sancionar la comisión de crímenes como los cometidos en Iguala, por lo cual se comprometió a no escatimar recursos ni esfuerzo alguno en la investigación de todas las desapariciones de personas.
En ese contexto, informó que ya remitió el expediente del caso Ayotzinapa, a la  Subprocuraduría de Derechos Humanos que encabeza  Eber Omar Betanzos Torres, quien integrará un grupo de trabajo para atender esta averiguación en lo que será su segunda fase.
Reveló que ante  el disenso entre los peritajes que realizó la PGR, conjuntamente con los de la UNAM y el Instituto del Petróleo, con el que llevó a cabo el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se optó por mandar a elaborar un tercer peritaje  sobre los hechos.
Para ello se conformó un grupo colegiado de 7 expertos de diferentes países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, España y México, que retomará las investigaciones y peritajes en al basurero de Cocula, Guerrero, donde la PGR concluyó que fueron incinerados los cuerpos de los  43 normalistas.
Los peritos en cuestión son René Cosalca de Canadá; Úrsula Woodward de Alemania; John Dinan de Estados Unidos; Mario Saldaña de México; Antonio del Amo Rodríguez, de España; y los mexicanos Enelio Torres García y Ricardo Damián Torres.
También explicó que se sumará el experto en incendios José Torero, uno de los integrantes del grupo de expertos de la CIDH que elaboraron el peritaje que contrastó con el que presentó la PGR que encabezaba entonces Jesús Murillo Karam.
“Mi compromiso con el Presidente de la República, con el Senado de la República, con la nación, es lograr la verdad y cumplir mi encargo con toda la ética posible”, aseguró la procuradora ante los cuestionamientos de los senadores.
declararían otros 8 militares. Reveló igualmente que, a partir de las pláticas que ha sostenido con los expertos de la CIDH, se llegó a la conclusión en los últimos meses de este año, sobre todo en  agosto, de recabar varias declaraciones, entre ellas las de 8 militares que no habían declarado, quienes son del 27 batallón destacado justamente en Iguala, y que en ese momento estaban en activo, durante los hechos de septiembre.
Incluso, dijo que  también se han ampliado declaraciones de otras personas que estuvieron involucrados de una u otra manera en esos acontecimientos.
En ese contexto, Arely Gómez manifestó  su disposición para que los integrantes de la CIDH  entrevisten a los militares del 27 batallón, pero a través del ministerio público de la Federación.
“El tema de entrevistarse con el batallón es un tema que se ha pedido a otra área de gobierno; pero yo estoy en la mejor disposición, y creo que el Secretario de la Defensa también, a que a través del ministerio público puedan hacer sus preguntas y puedan ser respondidas por el resto de los integrantes del batallón”, explicó. 

La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...