viernes, 20 de noviembre de 2015

Alejandro Sánchez, el Procurador repudiado

Estado de México.- La nominación del procurador de Justicia Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, para ocupar una de las dos vacantes como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, ha sido duramente criticada por la manipulación de la información sobre la muerte de 22 personas en una bodega de Tlatlaya registrada el 30 de junio de 2014.
LA NOMINACIÓN DE GÓMEZ SÁNCHEZ ES ESCANDALOSA: ZUCKERMANN
Las criticas más fuertes en contra del funcionario estatal, se dieron la noche de este miércoles en el programa de Televisa “Es la Hora de Opinar” que conduce Leo Zuckermann.
La postulación de Gómez Sánchez fue calificada por Zuckermann como “escandalosa” y lo acusó de “falsificar” la primera versión sobre la muerte de las 22 personas, que negaba una ejecución extrajudicial y confirmaba el supuesto enfrentamiento entre militares e integrantes del crimen organizado.
Zuckermann recordó que todas las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJME) resultaron falsas, lo que se trató de un encubrimiento y cuestionó que “¿Cómo es posible que el Presidente Peña mande a una personalidad así a la Suprema Corte de Justicia? ¡Es un escándalo!".
Por su parte Saúl López Noriega, Profesor del CIDE y experto en temas jurídicos, dijo que la nominación de Alejandro Gómez y de Álvaro Castro Estrada fueron de relleno, puesto que el más fuerte es Javier Laynez Potisek.
Zuckermann, aseguró que aunque sea una nominación de relleno, dice algo, puesto que es del Estado de México y los mexiquenses se tapan unos a otros, pero no deja de ser un escandalo, pues s e trata de un procurador cuestionado a nivel nacional e internacional y que tal parece que su nominación es con el objetivo de “lavarle la cara de la mala imagen del procurador”.
López Noriega dijo que esta nominación afectará le proceso, detenido a las voces que han cuestionado la nominación de Gómez Sánchez, por la primera versión sobre el caso Tlatlaya.
Leo Zuckermann calificó de un delito la falsificación de la información sobre el caso Tlatlaya, por lo que en otro país el procurador estaría en la cárcel por encubrimiento y perjurio, pero Peña Nieto lo propone para ministro.
GÓMEZ SÁNCHEZ ES UN DELINCUENTE: DRESSER
En ese mismo programa, Denisse Dresser calificó la postulación de Gómez Sánchez como vergonzoso por tratarse de un tema tan importante como el relevo en la Suprema Corte y reiteró el calificativo de “delincuente” por alterar la escena de un crimen y la fabricación de evidencias.
ALEJANDRO GÓMEZ ANDA CARGANDO CON TLATLAYA: BROZO
En el programa “El Mañanero” de televisa, Brozo descalificó la nominación del procurador mexiquense, asegurando que no puede estar en la terna, “por mucha amistad que haya”, pues anda cargando el caso Tlatlaya que aun esta muy nebuloso.
Pero las criticas no paran, en el diario El Universal también se han dejado escuchar las voces que cuestionan la idea que tiene Enrique Peña Nieto sobre el estado de derechos al nominar a Gómez Sánchez para ministro.
NOMINACIÓN DE PROCURADOR, UNA CONCESIÓN PARA EDOMÉX
Pedro Hernández Gaona, académico de la facultad de Derecho de la UNAM y Enrique Carpizo, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UMAN, aseguraron que Gómez Sánchez no cumple con el perfil para desempeñarse como ministro  y su nominación es “una concesión al Estado de donde viene el Presidente”.
“CORTE SIN CUOTAS Y SIN CUATES"
En días pasados informamos que la postulación del funcionario mexiquense había impulsado la campaña por una “Corte sin cuotas y sin cuates”.
En información publicada en el diario Reforma, los activistas recordaban que “una de las principales cualidades de los aspirantes debe ser el respeto a los Derechos Humanos, los señalamientos se han centrado en el caso Tlatlaya y en la participación que ha tenido en el caso la Procuraduría a su cargo”.
“¿Pero qué necesidad de poner en la terna para la SCJN a Alejandro Jaime Gómez, el procurador que negó los fusilamientos de Tlatlaya? La Procuraduría alteró la escena y él negó los fusilamientos. ¿Ahora la Corte?”, cuestionó el politólogo Jorge Javier Romero.
Alejandro Madrazo, investigador del CIDE, alertó sobre la cercanía del funcionario mexiquense con el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.
“Parece que Castillejos no se pudo aguantar las ganas de impulsar a un cuate”, expresó, tras demandar al Senado una auscultación abierta de los integrantes de las ternas.
“Peña Nieto incluyó al Procurador del Estado de México en la terna de hombres para la SCJN, vaya manera de alejarse de la visión de Estado requerida”, lamentó Ernesto López Portillo, del Instituto para la Legalidad y la Democracia (Insyde).
“El Presidente propone al Procurador, cuate de su cuate Consejero, y así contamina su terna de ministros. El Senado debe rechazarla completa”, demandó el experto en Derechos Humanos, Miguel Sarre.
La senadora del PT, Layda Sansores, criticó la propuesta del Presidente y adelantó que el aspirante deberá enfrentar fuertes cuestionamientos por el caso Tlatlaya.
La senadora independiente, Martha Tagle, lamentó que el Ejecutivo no haya enviado dos ternas de mujeres, para garantizar los equilibrios de género en la Corte.

Alfa Diario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...