miércoles, 11 de noviembre de 2015

Movilización detendría reforma a Pensionissste; sindicatos la rechazan

México, D.F.- Sólo la movilización social, a través de sindicatos o individualmente, podrá detener la iniciativa del Ejecutivo federal que pretende sustituir al Pensionissste por una empresa de participación estatal mayoritaria, conminó la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián González. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) y de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), entregaron a la Cámara de Diputados un manifiesto en rechazo total al desmantelamiento del sistema de pensiones, donde exigen a los legisladores desechar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. En dicho manifiesto, consideran que la reforma que deroga diversas disposiciones relativas al Pensionissste de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es la última estocada al sistema de pensiones, eliminando la misión de carácter social e incorporando los fines de lucro a una empresa público-privada.
Ante la aprobación mayoritaria del PRI, Verde y Nueva Alianza al dictamen para seguir su proceso legislativo, este día los trabajadores del Estado se manifiestan al exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro demandando la construcción de un sistema de seguridad social universal, equitativo, solidario, público, redistributivo y sustentable social y financieramente. Sindicatos que se consideran afectados fueron recibidos por el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, así como las presidencias de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Seguridad Social.
Este martes la Comisión de Hacienda discutiría la iniciativa, sin embargo, se bajó del orden del día. A esto, la diputada de Morena, Araceli Damián, dijo a Quadratín México que cree que es porque el PRI quiere que la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se dé sin el ruido que está haciendo la desaparición del Pensionissste. Adelantó la posibilidad que la próxima semana se aprobaría por el mayoriteo la fracción tricolor y sus partidos aliados quienes imponen sacar adelante la agenda del Presidente de la República; el PAN simplemente “se lava las manos”, acusó. “Se requiere que la sociedad se siga movilizando, porque esta iniciativa es la que inicia una serie de reformas que vienen de la seguridad social y la salud”, instó en entrevista. Las principales coordinadoras de los sindicatos universitarios coinciden con la postura del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, en rechazar la reforma donde activos por 119 mil 373.9 millones de pesos estarían pasando propiamente a las Afores privadas. A través de reformar 14 artículos, dos transitorios, seis fracciones, 11 párrafos y derogando 11 artículos, se pretende cambiar la naturaleza jurídica del Pensionissste de un órgano desconcentrado, por lo que los trabajadores consideran que se trata de una forma encubierta que llevará a la privatización. Lo anterior permitirá transformar el Pensionissste y crear las bases para que los recursos de los trabajadores puedan invertirse en actividades económicas y financieras, sin ninguna garantía para los trabajadores puesto que el Gobierno federal se hará responsable ante pérdidas. Todo depende del PRI, Verde y Nueva Alianza quienes están votando a favor; en el caso del PAN y su presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Andrea Cruz Blackledge, dijo que sólo harán un trabajo técnico, comentó Araceli Damián. La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Ana Georgina Zapata Lucero, del PRI, señaló que tomarán en cuenta el manifiesto de los trabajadores, no obstante insisten que la reforma del Ejecutivo, desde su perspectiva, es para su beneficio de los trabajadores del Estado.


mexico.quadratin.com.mx

No hay comentarios.: