martes, 29 de diciembre de 2015

Coahuila busca legalizar sueldos que ya cobraron las primeras damas en el DIF

Luego de que la ASE ‘balconeara’ a esposas y madres de alcaldes por cobrar 9 mdp al año, Congreso alista cambios para que esto sea legal
 
Coahuila.- Próximamente, las primeras damas de los DIF municipales estarían “habilitadas” para cobrar un sueldo, pues en el Congreso del Estado se estudian cambios al marco jurídico para que puedan hacerlo, reveló el diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México recordó que, actualmente, el Artículo 4 del Reglamento del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos del Estado de Coahuila,  señala que todos los cargos honoríficos no recibirán retribución, emolumento o compensación alguna por su desempeño.
Según el Informe de Resultados de la Cuenta Pública de 2014, ese año el erario gastó más de nueve millones de pesos en sueldos a 30 de las 38 Primeras Damas (esposas de los alcaldes), incluyendo a la madre de una alcaldesa, en los DIF municipales.
En ese contexto, Rodríguez Mendoza señaló que la Comisión de Educación, Cultura y Actividades Cívicas del Congreso estudia una propuesta para “cambiar esa cuestión jurídica porque, sopesando la balanza, pues sí tienen responsabilidad jurídica, y teniendo una responsabilidad jurídica legal no se le retribuya económicamente”.
El legislador dijo que no se está en contra de que las primeras damas cobren un sueldo, sino que lo que no puede ser es que haya una disposición legal que se los impida y que no se respete.
“Si la esposa del Alcalde trabaja, no estoy en contra de que se le pague, pero que no sea como presidenta del DIF, porque ese cargo es honorario, puede estar como directora”, opinó el diputado.
“Sabemos que las primeras damas tienen responsabilidades, pagan cheques, si están toda la mañana y toda la tarde, ahí es justo que se les retribuya, si tienen una labor específica”, añadió Rodríguez.
El legislador, quien ocupará la presidencia de la Mesa Directiva para el próximo periodo de sesiones, aseveró que la propuesta que se estudia para cambiar el marco legal fue planteada por la bancada panista.
EL DATO
9 Mdp se destinaron en 2014 para cubrir sueldos de primeras damas que se supone tienen cargo honorario al frente del DIF.
30 Municipios tienen primeras damas que cobran un salario, pese a ser cargos honorarios. 29 son esposas de alcaldes, sólo una es la mamá de la alcaldesa de Nava.

Vanguardia

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...