martes, 29 de diciembre de 2015

Crecen 20% comisiones de cajeros automáticos en 5 años

Ciudad de México.- Las comisiones que cobran los cajeros automáticos han aumentado 20 por ciento en los últimos cinco años, especialmente en el cobro por uso del cajero a cuentahabientes de otros bancos, lo que frena la competencia y ha debilitado la rede de este tipo de servicios en el país, refiere un estudio difundido por  la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
A pesar de que el Banco de México participa en comités internacionales en los que se analiza y promueve este tipo de servicios financieros, la tasa nacional de cajeros por millón de habitantes es baja si se le compara con las demás naciones que participan en esos mismos foros internacionales, según se desprende del estudio Cajeros automáticos en México: Análisis para el crecimiento de la Red.
El trabajo está firmado por Yearim Valles y es parte de los estudios e investigaciones difundidos oficialmente por la CNBV.
Desde 2010, los bancos se vieron obligados a informar al usuario el cobro por cada operación en estos cajeros.
En torno al incremento en el cobro de las comisiones que aplican las instituciones financieras al momento de su uso, se señala que de 2010 a la fecha, el promedio de comisiones aumentó 20 por ciento, al rondar entre los 10 y los 40 pesos.
El estudio detalla que México cuenta con 342 cajeros por cada millón de habitantes, mientras que países como Corea del Sur y Canadá tienen más de mil 500; o Brasil, Italia y Suiza, donde esta tasa supera los 800 cajeros por la misma proporción de personas.
“Cuando se compara la red de cajeros automáticos en México, con las redes de otros países, tanto desarrollados como algunos emergentes, se observa que el número de cajeros instalados es pequeño”, señala el documento.
El monto de comisión más alta se cobra en los cajeros RED, ante la falta de infraestructura por parte de los bancos más pequeños que no tienen instalados sus propios cajeros.
En el análisis difundido por el organismo detalla que hasta diciembre de 2014 se contabilizaron un total de 42 mil 931 cajeros automáticos en México, de los cuales el 87.7% pertenecen a los siete bancos más grandes: BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, Scotiabank, Inbursa y HSBC.
Por ello, los clientes de bancos más pequeños se ven obligados a utilizar cajeros RED pagando comisiones de entre 20 y 40 pesos por retiro.
“A pesar de los cambios en la industria bancaria, observados en los últimos seis años, la participación de las instituciones en la red de cajeros automáticos, no ha sufrido cambios significativos; pues son los bancos grandes los que cuentan con la red de cajeros más extensa.
Asimismo, explica que los nuevos bancos autorizados para iniciar operaciones en general no cuentan con cajeros automáticos.
Es por eso, que los clientes hacia adelante preferirán seguir utilizando servicios de bancos grandes.
El estudio también señala que en 2010, la regulación prohibió a los bancos encarecer las comisiones en cajeros automáticos para sus clientes, pero no incluyó este límite para los usuarios de cajeros RED.

No hay comentarios.: