miércoles, 16 de diciembre de 2015

Inauguran exposición “Café, cacao, stevia y orquídeas”

Ciudad de México.- Diputados del PRI, PRD y PVEM inauguraron la exposición “Café, cacao, stevia y orquídeas”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde productores de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla que exhiben sus mercancías, resaltaron la importancia de consumir lo que se hace en nuestro país.
El coordinador del grupo parlamentario del PVEM, diputado Jesús Sesma Suárez, destacó la relevancia de apoyar a los productores y unir fuerzas para combatir la plaga de “La Roya”.
Resaltó que los microproductores necesitan la ayuda de “todos nosotros, del país y del gobierno, así como de cada una de las entidades federativas”.
Estimó que ellos son el pilar de México. “Sin ustedes no tendríamos este café de altura que es algo que nos engrandece a nivel internacional”, expresó.
En tanto, el diputado Carlos Barragán Amador (PRI) comentó que la exposición muestra los diferentes cafés que se producen en México, considerados de extraordinaria calidad, y que se exportan a Alemania, Inglaterra, España, Holanda, Estados Unidos y  Canadá.
Mencionó que los recursos destinados en el presupuesto para el café, son insuficientes. Se debe apoyar al sector y luchar por esta gran industria, ya que hace 16 años el café era el segundo producto que le daba más divisas al país, después del petróleo”. Por ello, se pronunció por consumir el café mexicano.
Por su parte, la diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD) consideró que existe una gran deuda con el sector cafetalero, que además de tener el enemigo de la plaga de “La Roya”, también contempla carencias presupuestales, y “se ha presentado gravemente el tema de corrupción en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)”.
Destacó que se debe poner mayor atención al café, porque los más de 730 millones que se le asignaron como presupuesto no son suficientes. “Necesitamos que la Sagarpa revise lo relativo a la política pública” de apoyo al sector.
“Ellos necesitan, aparte del asunto de la comercialización que hoy se está viendo en el Congreso, impulso en la productividad y renovar sus cafetales”. 
Leonardo Rafael Guirao Aguilar, diputado del PVEM, precisó: el objetivo de la exposición no sólo es mostrar sus mercancías con el ánimo de vender, sino hacer conciencia de que México debe consumir lo que produce para fortalecer el desarrollo familiar.
Refirió que en la región cafetalera de Chiapas y en otros 12 estados de la República, el primer generador de divisas es el café, lamentablemente “La Roya” ha provocado una caída estrepitosa hasta del 80 por ciento.
Debemos implementar mecanismos como asesoría, tecnificación de los invernaderos y viveros, financiamiento y renovación de los cafetales, “porque cuando ya están caducados o viejos ya no producen y son presa fácil de La Roya”, enfatizó.
En 2030, dijo, el mundo requerirá 200 millones de quintales de café de 60 kilos y nada más hay 150 millones; es decir, un déficit de 50 millones que se debe cubrir; por ello, conminó a establecer mecanismos de apoyo a los que menos tienen. 
Guirao Aguilar reconoció a los campesinos del café, cacao, stevia y orquídeas de Chiapas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y de la Ciudad de México, que tienen una fuente de financiamiento y de desarrollo familiar.
José Francisco Galicia, productor de vivero, reconoció que gracias al impulso del gobierno federal, mediante el programa de Prospera, se gestionaron 5 mil huertos en el estado de Veracruz en la región de los Tuxtlas, y “hoy se está llevando a la comercialización la hoja de stevia, resultado de ese programa”.
Esta es una gran oportunidad para las mujeres que son amas de casa de generar un ingreso con la producción de la stevia en su traspatio, la cual se maneja de manera artesanal y por su cosecha reciben entre 5 a 7 mil pesos cada tres meses, precisó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...