miércoles, 16 de diciembre de 2015

México asume el control del Morelos 3

Ciudad de México.- Tras recibir la operación por parte de Boeing Satellite System International, el gobierno mexicano asumió el control del satélite Morelos 3, con lo que se cuenta con una infraestructura avanzada de servicios de comunicaciones satelitales robustos para los próximos años.
“La entrega de la operación del satélite Morelos 3 se da luego de que el satélite alcanzó su posición orbital, desplegó su antena e inició el funcionamiento de sus sistemas”, expresó durante la entrega de la llave simbólica para tomar el control del satélite, la subsecretaria de Comunicaciones Mónica Aspe Bernal.
En el Centro de Control Satelital en Iztapalapa, donde quedará bajo la responsabilidad de ingenieros de Telecomunicaciones de México (Telecomm), la funcionaria enfatizó que si bien el Morelos 3 fue diseñado para tener una vida útil de 15 años, gracias al desempeño del cohete Atlas-V 421 que lo lanzó al espacio el pasado 2 de octubre desde Cabo Cañaveral, el satélite podría brindar servicio por 18 años.
A su vez, Jorge Juraidini Rumilla, presidente general de Telecomm, comentó que el centro en la ciudad de México y el de Hermosillo podrán transmitir servicios de voz, videoconferencia en tiempo real y bajo cualquier situación climática, en cualquier región del país en vehículos en movimiento.
Morelos 3 pesa 5.3 toneladas y operará en la “Banda L”, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó en un comunicado que el satélite funcionará a una altura de 36 mil kilómetros, en una posición orbital de 114 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador, donde 10 meses después de estar en órbita iniciará operaciones.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...