sábado, 19 de diciembre de 2015

Péndulo Político

EL REPOSICIONAMIENTO 2016  RUMBO AL 2018

Por: Emiliano Carrillo Carrasco

En 2016 habrá elecciones de Gobernador en 12 Estados de la República (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas).
Como primeros comentarios sobre este interesante tema, podemos decir:
1. Aun no se ha logrado homologar todas las elecciones federales y locales en la misma fecha (el 7 de junio se realizaron elecciones legislativas federales y elecciones en 10 entidades de la República). Es importante seguir avanzando en este sentido pues compactar las elecciones permite ahorrar gastos electorales, así como elevar el índice de participación electoral; los Congresos locales en el marco de Estado Federal Mexicano deben seguir realizando las acciones legislativas en ese sentido.
2. El partido en el poder a nivel federal (PRI) llegara a estas elecciones locales de 2016 arropado con los buenos resultados electorales que obtuvo en lo general en las
elecciones del 7 de junio, pero con un nubarrón o pesadilla electoral llamado “Bronco”, los candidatos independientes que pueden hacer la excepción en un virtual triunfo arrollador del Tricolor el próximo año.
3. En el papel se ven fáciles para que el PRI gane la gubernatura o realice una elección muy competitiva con una buena selección de candidatos en los estados donde hace 5 años ganó y en el pasado reciente (7 de junio) obtuvo el triunfo de la mayoría de los distritos electorales federales. Estas entidades son (7): Chihuahua, Durango.
Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas Tlaxcala y Zacatecas.
4. Los estados en los cuales se observa elección muy competida o que pueden ser ganados por los partidos de oposición o un candidato independiente son las entidades donde gobierna una Coalición o el propio PRI con un pequeño margen de diferencia en la elección de gobernador hace 5 años. Estas entidades son: Aguascalientes, Puebla, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz que en su conjunto representan la mayoría del padrón electoral de las elecciones en 2016.
5. Un factor importante y que puede ser definitivo es la forma en la que el PRI procesará la elección de sus candidatos; si es por candidatura de unidad o mediante elección interna. Hasta ahora pareciera que la candidatura de unidad es la mejor manera de evitar escisiones y desgaste de los precandidatos.
Aquí es importante destacar que a diferencia de 2000-2012, hoy en día existe un presidente de la república del PRI. Esto indudablemente hará que la selección interna de candidatos tenga contrapesos distintos al periodo de 12 años de gobiernos del PAN. Es deseable que el CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones use sus facultades estatutarias para favorecer la selección de candidatos que contribuya mejor al desarrollo de los estados y regiones del país.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...