martes, 19 de enero de 2016

Alcanza dólar otro máximo histórico

Ciudad de México.- El dólar, que abrió hoy hasta en 18.52 pesos en Bancomer, subió 0.9 centavos y ya cotiza en 18.61 pesos a media sesión, otro máximo histórico. El mercado bursátil aún opera con ganancias.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la estimación de la expansión económica mexicana en 2016 del 2.8 por ciento previsto en octubre pasado a un 2.6 por ciento. Para el próximo año, también hizo una rebaja de dos décimas para ubicar la previsión sobre la economía nacional en un 2.9 por ciento.
El FMI pronosticó hoy que la recesión se prolongará en Latinoamérica por segundo año consecutivo en 2016, con una contracción estimada del 0.3 por ciento, debido a la profunda recesión de Brasil, cuya economía caerá un 3.5 por ciento este año.
También hoy, China reportó que en 2015 creció 6.9 por ciento, el ritmo más lento que se ha dado en los últimos 25 años, pero ya previsto por los analistas. Asimismo, la expansión del 6.8 por ciento de la segunda potencia mundial en el último trimestre del 2015 fue la más baja en un periodo trimestral desde el estallido de la crisis financiera mundial de 2008.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba con una ganancia de 0.51 por ciento al mediodía. El Dow Jones de Industriales, principal indicador del Wall Street, subía un 0.43 por ciento, mientras que el selectivo S&P 500 progresaba un 0.32 por ciento.
Las bolsas chinas cerraron hoy martes al alza. El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, el de referencia, subió un 3.22 por ciento respecto al día anterior de transacciones para situarse en 3.007,74 puntos, mientras que el Índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen ascendió un 3.41 por ciento, quedándose en 10.501,79 puntos.
El banco central de China anunció que inyectará al menos 600 mil millones de yuanes para elevar la liquidez del sistema bancario durante las próximas vacaciones por la Fiesta de la Primavera. La liquidez será añadida a través de instrumentos como la facilidad permanente de crédito, la facilidad de crédito de mediano plazo y el crédito suplementario pignorado, dijo el Banco Popular de China en un comunicado publicado en su página de internet.
Para el jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas, Wang Baoan, el Producto Interno Bruto (PIB) “alcanzó un nivel razonable” el año pasado. “La economía ha logrado un crecimiento moderado, pero estable y sólido”, dijo. Sin embargo, este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), al reportar sus estimaciones de crecimiento mundial, estimó que China crecerá un 6.3 por ciento este año, por debajo del objetivo 7 por ciento de Pekín.
Los inversores también estaban pendientes de la evolución del precio del petróleo: el barril de Texas bajaba un 1.67 por ciento y cotizaba en Nueva York a 28.96 dólares, mientras que el crudo Brent subía un 2.38 por ciento y cotizaba en Londres a 29.24 dólares durante la media sesión.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) no descarta un nuevo descenso en el precio del petróleo motivado por el todavía exceso de oferta en el mercado mundial, aunque es probable que las reservas de petróleo crezcan menos durante la segunda mitad del año, según un informe mensual de la organización presentada hoy en París.
La agencia prevé para la primera mitad de 2016 un exceso de oferta en el mercado mundial del crudo de 1.5 millones de barriles diarios. Además del exceso de oferta, los expertos ven el precio del petróleo lastrado por una menor demanda en China, cuya economía ha perdido impulso recientemente.

No hay comentarios.: