jueves, 7 de enero de 2016

¿Independientes? la mayoría con el sello de algún partido

Veracruz, Ver.- ¿Tienen derecho a proclamarse “independientes” los tres precandidatos que en Veracruz, al igual que en el resto del País, hasta hace poco, militaban en partidos políticos de los que aseguraban que, aunque no los favoreciera la nominación, no renunciarían a la militancia? Pues bien, en ese caso se encuentran presuntos “independientes” como los expanistas Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza Salmerón, este último, para variar, también, ex priísta, y el experredista Elías Miguel Moreno Brizuela? Y es que a diferencia de otros aspirantes en diversos Estados del País donde habrá elección de Gobernador, en Veracruz todos los “independientes” tienen el sello de un partido, lo que les hace poco confiable y acaso producto de berrinches o caprichos.
Por lo pronto, de los 11 “independientes” que han hecho públicas sus aspiraciones, tres de ellos son expanistas, tres del sector empresarial, tres expriistas, y un profesor. En ese tenor se encuentra el empresario José Luis Barraza, de Chihuahua (un Barraza mandó asesinar a Pancho Villa), expresidente del Consejo de Administración de Aeroméxico y uno de los operadores de la campaña contra Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de 2006.
En Quintana Roo se destapó Jorge Polanco Zapata, quien había buscado la candidatura por el PRI, pero no tuvo éxito debido a su cercanía con el exgobernador Mario Villanueva. Fue senador por el tricolor y después militó en Movimiento Ciudadano, y ahora se presenta como “independiente”.
En Sinaloa ya hizo públicas sus aspiraciones como candidato “independiente” Francisco Frías Castro, quien renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 14 de agosto de 2015, con el argumento de que no le reconocieron su militancia de 42 años; fue presidente del tricolor estatal y diputado local.
Se habla, también, del expanista Manuel Clouthier Carrillo, quien llegó a la Cámara de Diputados por la vía independiente; es hijo el excandidato presidencial Manuel de Jesús Clouthier, el Maquío.
Para buscar la gubernatura de Tlaxcala se registró Jorge Moreno Durán, quien ya había contendido por el PAN en 1998 y renunció a su militancia en 2002. Gabriel Arellano Espinosa ya presentó un “manifiesto de intención” para contender como independiente por la gubernatura de Aguascalientes, casi tres meses después de que renunciara a 25 años de militancia priista. Fue diputado y alcalde.
También se presentan en algunas entidades aspirantes de la sociedad civil, como es el caso de Porfirio Moreno Jiménez, en Hidalgo, quien es empresario y ya había intentado en 2010 contender, pero se lo impidió el hecho de que no había candidaturas independientes.
Y uno se pregunta: ¿independientes o berrinchudos?

Gobernants.com

No hay comentarios.: