lunes, 4 de enero de 2016

Inicia EU operativo nacional para deportar a migrantes

Ciudad de México.- Las agencias migratorias estadunidenses iniciaron este fin de semana el operativo nacional de deportación de ciudadanos centroamericanos cuyo trámite para obtener un estatuto de refugiado fue rechazado, tal como lo anunció el Washington Post el pasado 23 de diciembre.
Jeh Johnson, secretario de seguridad nacional, informó hoy que agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron a 121 personas –incluyendo menores de edad– en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte, y éstos se encuentran ahora en “proceso de ser retornados”.
El funcionario insistió que los operativos “no son una sorpresa” y su objetivo consiste en remover del país a los “adultos y sus hijos quienes fueron aprehendidos después del 1 de mayo de 2014 mientras cruzaban la frontera de manera ilegal” y a los que las cortes negaron el estatuto de refugiados.
“Centenas” de familias deberían vivir una suerte similar en fechas próximas, según el reportaje que publicó el Washington Post antes de navidad, en el que un funcionario precisó que “los adultos y niños serán detenidos, estén dónde estén, y deportados de inmediato”.
Grupos de defensores de los derechos de personas migrantes denunciaron que los agentes migratorios detienen a los migrantes en “redadas” a sus domicilios.
La Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros (NDLON, por sus siglas en inglés), emitió hoy un boletín alarmado en el que aconsejó a sus integrantes de “no abrir la puerta a agentes de inmigración”, “no responder a cualquier pregunta que le hagan” o “no mentir ni enseñar ningún documento falso”, entre otros.
Pablo Alvarado, director ejecutivo de la NDLON, aseveró que “Obama debe abandonar los operativos. ¿Qué mensaje envía el presidente cuya primera acción del año consiste en destruir familias, en quitar a niños de sus casas y comunidades? En los años recientes, demasiadas vidas fueron arruinadas por políticas de deportación insensibles y racistas”.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...