viernes, 15 de enero de 2016

Piden empresarios flexibilidad al SAT

Estado de México.- Nuevos requisitos para hacer frente a las obligaciones fiscales y el cambio de estructura del Sistema de Administración Tributario, fueron los temas expuestos por el administrador local de Servicio al Contribuyente de Toluca, en lo que fue la primera reunión mensual del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Estado de México.
Los cambios que se mencionaron se refirieron a requisitos adicionales para cumplir con las obligaciones fiscales, no se hicieron cambios a la forma de determinación de los mismos, sino más bien adecuaciones de forma para poder cumplir adecuadamente con las obligaciones fiscales.
Uno de ellos, el relacionado con los RIF (Régimen de Incorporación Fiscal), con los cuales el gobierno hoy por hoy está apostando para efecto a que se pueda, en este caso, incorporar más contribuyentes a la formalidad y el propio Servicio de Administración Tributaria, está dando las facilidades a través de estos medios y estas reformas fiscales para poder lograr este objetivo.
Rocha Galicia expuso a detalle los cambios en los ordenamientos y en la estructura interna del SAT, explicando que si anteriormente se contaba con una administración local Toluca, ahora será denominada administración desconcentrada, cambio éste muy relevante al interior del SAT.
De igual manera, expuso, los cambios que están realizando en la atención y la organización en las distintas áreas del SAT tanto en recaudación, auditoría, comercio exterior y aduanas.
"La Administración Tributaria está empezando a trabajar en una línea de confianza hacia los contribuyentes y de cierta forma estarán teniendo una mayor apertura entre autoridad y contribuyente".
A los empresarios les pareció muy oportuno el tema porque las compañías hoy están muy a tiempo para tomar las medidas pertinentes para aplicar este tipo de reformas fiscales a partir de 2016 y cuentan con tiempo para poder hacer la planificación por lo que resta del año.
Para el síndico del Contribuyente de Canacintra ante el SAT, Eduardo García Lara, expuso que son dos cosas que se deben entender en estas reglas, las cuales llevan a cumplir adecuadamente con las obligaciones fiscales de estos contribuyentes: uno es la información que requiere el SAT para poder conocer la situación fiscal de cada uno de estos contribuyentes; y el segundo tema es incorporar a la formalidad a más personas con negocios micros o pequeños.
García Lara comentó que todo cambio representa un reto y una de las apuestas que está haciendo la autoridad es que a través de esa nueva estructura pueda manejarse información más directa y en línea con los contribuyentes independientemente del lugar en el que se encuentra, a través de estas unidades desconcentradas; lo que va a tener el SAT es información oportuna, tanto de los contribuyentes, como información oportuna de las distintas áreas que hoy representan el servicio de Administración Tributaria.
El impulso de esa nueva estructura, comentó el síndico, "representa también mayores retos entre las empresas en los temas de la información que deben compartir con el SAT, que hoy por hoy es un hecho y debemos empezar a cambiar muchas de las cosas acerca de cómo se habían venido asumiendo respecto al cumplimiento de obligaciones fiscales que va a tener cada una de las empresas".

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...