miércoles, 10 de febrero de 2016

Avalan diputados incluir al Inadem en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Mipymes

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó con 422 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen que incluye al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) dentro del marco conceptual de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.Además, sustituye al subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía por el presidente del Inadem como integrante del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y establece que en las ausencias del presidente del Consejo, el titular del Inadem asumirá dichas funciones.
El dictamen que reforma los artículos 3, 18 y 19 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Competitividad, diputado Héctor Peralta Grappin (PRD), expresó: después de tres años no se han realizado adecuaciones pertinentes a la Ley, en cuanto a desaparición de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, y reconocer facultades y atribuciones del Inadem.
Se propone homologar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Mipymes, para eliminar diferencias entre diversos ordenamientos legales que pudiesen generar algún vacío legal.
Incluir al Inadem en el marco conceptual de la Ley, integrar a su presidente en el Consejo Nacional para la Competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, y precisar que el consejo contará con un secretario técnico a cargo del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor.
De Encuentro Social, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán señaló que de acuerdo al censo económico realizado en el 2014, el 99 por ciento de las empresas instaladas en territorio nacional son micro o pequeñas empresas que dan empleo al 60 por ciento de la fuerza de trabajo de nuestro país, y este dictamen “favorece el funcionamiento de las instituciones en beneficio de este sector, estratégico para el país”.
Indicó que cuatro de cada 10 micro o pequeñas empresas están encabezadas por mujeres; sin embargo, solamente generan el 19 por ciento de la producción bruta total. La reforma consiste en actualizar la Ley, armonizándola con lo establecido en su Reglamento, como resultado de la creación del Instituto Nacional del Emprendedor y de la desaparición de la subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa.
El diputado Mariano Lara Salazar (Nueva Alianza) mencionó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente cuatro millones 15 mil unidades empresariales, 99.8 por ciento son Mipymes, generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto, y por si fuera poco, el 72 por ciento del empleo en el país.
Subrayó que en la economía predominan los negocios pequeños y los de reciente creación, por lo que “es muy importante contar con un organismo jurídicamente estable que diseñe, desarrolle e impulse estrategias y políticas públicas que detonen la cultura del emprendimiento. Es imprescindible que el Inadem esté plenamente reconocido en la Ley, pues maneja los recursos para apoyar a este sector”.
Germán Ernesto Ralis Cumplido, diputado de Movimiento Ciudadano, argumentó que el dictamen atiende la falta de actualización por parte de la Ley, pues la “situación del país no está para retrasos. La combinación actual de paridad peso-dólar y el bajo costo del barril del petróleo, convierten a este sector como el más vulnerable y al que debemos poner más atención”.
La economía del país está asentada en las micro, pequeñas y medianas empresas, que no encuentran apoyo económico para salir adelante, y es que el 75 por ciento de éstas, encontrará el fracaso en apenas los primeros cinco años. “Entre los retos a los que se enfrentan estos pequeños empresarios, se encuentran la burocracia, falta de acceso a créditos, tasas absurdas de interés, corrupción, inseguridad, regulaciones excesivas, obligaciones y costos fiscales y laborales complejos”.
La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) puntualizó que esta armonización si bien es necesaria para eliminar vacíos legales, lo verdaderamente importante “es que subsana el vacío que existe desde hace más de 30 años de una verdadera política industrial. Su carencia se observa por la incapacidad del Estado de generar entornos favorables para el fomento, promoción y sobrevivencia de este tipo y diversidad de empresas”.
El Estado debe generar un entorno macroeconómico capaz de propiciar condiciones que fomenten la creación, crecimiento y mejora constante de este segmento de empresas; por otro lado, debe existir una política pública de apoyo, subsistencia y desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa como vertientes genéricas, apoyo a la capacitación, aseguramiento del intercambio comercial y la innovación.
Por el PVEM, el diputado Eduardo Francisco Zenteno Núñez dijo que el tema fundamental es el bienestar social y económico a través del fomento de empresas mexicanas y la creación de más empleos bien remunerados, “objetivo que tenemos que resaltar debido a que en el año 2015 el empleo formal obtuvo excelentes resultados, con una tasa superior al 4 por ciento con respecto al 2014”.
México está dando grandes avances en materia política de emprendimiento, y se reconoce una de las tareas fundamentales, como sociedad al siglo XXI, el crear empresarios que tengan proyectos viables en el cual la población pueda construir aspiraciones reales a partir del asesoramiento intelectual y financiero del Inadem.
Karen Orney Ramírez Peralta, diputada del PRD, recordó que desde enero de 2013, el Instituto Nacional del Emprendedor es la instancia gubernamental encargada de todo lo relacionado con la política pública de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa; sin embargo, la ley de la materia no refleja esta nueva realidad, por lo que el dictamen buscar incluir en sus definiciones al Inadem.
Los riesgos que enfrenta la economía mexicana son diversos y están latentes; sus efectos se resentirán, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas. Es necesario tomar medidas de fondo, que modifiquen el modelo económico de estancamiento estabilizador con concentración de ingresos que “hemos padecido los mexicanos por más de 30 años”.
La diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa (PAN) consideró que uno de los pilares para el crecimiento y desarrollo económico del país, es el sector empresarial y “hoy más que nunca requiere de apoyos que le permitan consolidar su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad para que sigan generando empleos y sean el sostén de las familias mexicanas”.
Estas adecuaciones a la ley, añadió, permitirán crear empleos, pero también fortalecer la búsqueda de un salario digno para todas las y los mexicanos. “Es prioritario apoyar a las mujeres y hombres que crean las Mipyme. El propósito es actualizar el marco jurídico que permita la armonización de la Ley, a fin de generar claridad y certeza jurídica a los actores que participan en el sector”.
A su vez, la legisladora Martha Hilda González Calderón (PRI) expresó que las Pymes, a pesar de que son las principales generadoras de empleo, tienen problemas de supervivencia, muchas de ellas no duran más de dos años derivado de situaciones como inexperiencia, falta de capacitación, poca apertura a áreas de oportunidad y el embate de las grandes cadenas o empresas.
Según ProMéxico, las Pymes son un importante motor de desarrollo del país. Poseen una gran movilidad permitiéndoles ampliar o disminuir el tamaño de su planta, así como cambiar los procesos técnicos necesarios y por su dinamismo tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en una empresa grande.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...