miércoles, 3 de febrero de 2016

Buscan diputados que dependencias informen sobre sus programas de inversión para ciencia y tecnología

Ciudad de México.- La Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el diputado José Bernardo Quezada Salas (NA), aprobó un punto de acuerdo para solicitar a las dependencias del Ejecutivo que tengan asignados recursos en el anexo 12, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que informen sobre el programa de inversión de cada una para ciencia, tecnología e innovación.
El legislador explicó que la petición se debe a que “hemos encontrado que en algunas dependencias se ha desviado el recurso asignado a ciencia y tecnología hacia otros temas”.
Informó que van a formar un grupo de trabajo o una subcomisión, para que los diputados integrantes entre en contacto con las diversas instituciones de gobierno para saber el destino de esos recursos.
Analizarán cuántos legisladores van a participar y los temas a tratar.
Aseguró que ya hay pláticas con algunas dependencias para conocer cuáles son sus principales problemáticas, qué estrategia presupuestaria plantean y en qué van a usar los recursos asignados.
“Tenemos la aceptación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para poder ver a algunas de las dependencias de injerencia directa de esta secretaría, como universidades y tecnológicos y el CONACyT, entre otros”, abundó Quezada Salas.
Integrantes de la comisión se pronunciaron por estrechar el trabajo de seguimiento en la aplicación de los recursos y no tener que esperar a los informes anuales, ya que para este 2016 se asignaron a la ciencia y tecnología montos por 91 mil 650 millones de pesos.
Manifestaron que más que un ejercicio de fiscalización, se trata de estar al tanto del ejercicio de la inversión.
Por otra parte, acordaron que todos los comunicados que realice la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología hacia sus integrantes, con respecto a convocatorias, reuniones ordinarias, extraordinarias y de trabajo, e invitaciones a eventos y notificaciones, se realicen mediante correo electrónico, con la finalidad de evitar el consumo innecesario de papel y así contribuir al desarrollo sustentable y al cuidado del medio ambiente.
Posteriormente, la presidencia de la comisión informó que el próximo 17 de febrero, a las 15:30 horas, se realizará en el Palacio Legislativo de San Lázaro el “1er Foro de Propiedad Intelectual”, en el marco del “Día del Inventor”.
“Nunca imaginamos la aceptación que tendría este foro, nosotros mandamos la invitación a todas las dependencias para que lo publicitaran, pero en dos días tuvimos que cerrar el registro por la gran acogida que tuvo”, señaló Quezada Salas.
Mencionó que debido a la limitada capacidad de asistencia, se podrá dar seguimiento al evento a través del Canal del Congreso y las redes sociales de la comisión, las cuales contarán con una línea abierta para participar, “a pesar de no estar físicamente presente en el evento”.
El diputado también informó que la comisión recibió una invitación para visitar las instalaciones de Facebook México, así como para sostener una reunión de trabajo donde se tratarán diversos temas sobre modificación de normas jurídicas, que les permita hacer trascender su participación en el país.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...