martes, 2 de febrero de 2016

Aprueban declarar “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal” y “Día Nacional del Urbanista Mexicano”

Ciudad de México.- La Comisión de Gobernación, presidida por la diputada Mercedes Del Carmen Guillén Vicente (PRI), aprobó declarar “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal y “Día Nacional del Urbanista Mexicano”, el 9 de mayo y 8 de noviembre, respectivamente, de cada año.
Al reanudarse la tercera reunión ordinaria de la instancia legislativa, sus integrantes avalaron por mayoría dos minutas del Senado de la República, sin cambios, a fin de establecer en el calendario estas fechas conmemorativas.
Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal
De esta forma,  transitó el dictamen que declara el 9 de mayo de cada año, “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal”, a fin de continuar con las acciones que garanticen los derechos tutelados por la Constitución mexicana y trabajar para un mejor desarrollo integral de los servicios de salud para la mujer.
El documento sostiene que es prioritario hacer énfasis en el tema de la maternidad, ya que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que cada minuto muere una mujer a causa de complicaciones durante el embarazo y el parto.
Refiere que por cada mujer fallecida al dar a luz, otras 20 sufren lesiones, infecciones o enfermedades, padecimientos que afectan a aproximadamente 10 millones cada año.
Destaca que la mujer tiene derecho a disfrutar de salud física y mental del más alto nivel posible, puesto que dicha garantía es esencial para el desarrollo pleno de su personalidad.
Los integrantes de la Comisión coincidieron en que mediante el establecimiento de este tipo de efemérides, se contribuye a fomentar conciencia entre la población sobre la necesidad de avanzar en las condiciones de igualdad de oportunidades a que todas y todos los mexicanos tienen derecho, comenzando por temas tan elementales como la salud humana.
Además, reafirma el derecho de todas las mujeres a recibir la atención médica y servicios conexos a que tienen derecho, contribuyendo en la promoción e integración de este sector de la población, desde una visión de Estado con perspectiva de género.
Día Nacional del Urbanista Mexicano
Asimismo, aprobó la minuta que declara el 8 de noviembre de cada año, “Día Nacional del Urbanista Mexicano”, reafirmando el compromiso de México para garantizar la protección a los derechos humanos asociados a la vivienda y la calidad de vida de sus habitantes.
La instancia legislativa resaltó la importancia de los urbanistas mexicanos al desarrollar planes garantes del equilibrio entre el impulso urbano y la protección del patrimonio natural, histórico, arquitectónico, cultural y artístico.
Reconoce, además, su función social, factor elemental para el cabal cumplimiento de los derechos humanos, ya que su trabajo impacta y se multiplica en la calidad de vida y, sobre todo, en la felicidad de los habitantes.

No hay comentarios.: