lunes, 29 de febrero de 2016

Denuncia Untypp fraude en Pemex

Ciudad de México.- La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), denunció ante la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Cámara de Diputados, un fraude a Petróleos Mexicanos (Pemex), por más de 271 mil 751 millones de pesos.
El desfalco está en el Fideicomiso de Cobertura al Pasivo Laboral y de Vivienda (Ficolavi) de los trabajadores petroleros.
La organización dijo que nunca se rindieron cuentas sobre este fideicomiso por parte de Pemex, la fiduciaria y el comité técnico que operó desde el inicio el fondo, por lo que demanda es que la ASF finque responsabilidades de carácter penal contra los funcionarios de diferentes administraciones de la petrolera.
De acuerdo con La Jornada, los que manejaron estos fondos son los que incurrieron en el incumplimiento de las obligaciones legales.
Se señala en la denuncia que para la constitución del fondo Pemex entregó la cantidad de 271 mil 751 millones, por cartera de saldos deudores a cargo de los participantes registrados, cantidad que se incrementó a lo largo de los años por las aportaciones de empresa y trabajadores, y los rendimientos derivados de la inversión de los recursos.
La Untypp considera que el gobierno federal mandata a la ASF realizar una “auditoría específica respecto del pasivo laboral de Pemex y sus subsidiarias, a fin de identificar las características de las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones referidas y las determinantes de la evolución del mismo”.
Alfa Diario

No hay comentarios.: