martes, 8 de marzo de 2016

Han solicitado 11 mil mexicanos credencial para votar en el exterior

Ciudad de México.- Este martes inicia la segunda etapa del programa de credencialización de mexicanos en el exterior al que se suman 20 Consulados más ubicados en los Estados Unidos y que desde su inicio el 8 de febrero pasado, reporta ya cerca de once mil registros, informó el consejero del INE, Enrique Andrade.
Entrevistado en sus oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), estimó que al 2018, cerca de 1.5 millones de mexicanos podrán obtener su mica desde el exterior, para lo cual se cuenta en este primer año de arranque con un presupuesto de 100 millones de pesos.
De cara a los comicios de Zacatecas, Oaxaca y Aguascalientes, que recibirán el 5 de junio votos de mexicanos radicados en el exterior, indicó que en el vecino país del norte o en cualquier otra nación aplica la misma lógica que en México, la de “un ciudadano un voto”.
Lo anterior, explicó, dado que los sufragios que llegan desde el extranjero, “se abren en una casilla especial, es público y ahí se empiezan a contar los votos”.
Respecto a si el voto del exterior podría inclinar la balanza para algún candidato en estos estados o incluso, en la elección federal del 2018, Andrade González opinó que “definitivamente van a ser votos que van a influir en la decisión de la elección presidencial”.
Ejemplificó el pasado proceso ordinaria de Colima, en donde la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de cerca de 300; entonces, “realmente (estos votos) sí pueden ser la diferencia en una elección”.
“Creo que no necesariamente todos los que tengan credencial en Estados Unidos o en otra nación van a votar, como sucede en México, pero tendríamos que incentivar el nivel de participación, aunque este tipo de cuestiones (de que van a participar en una elección) no lo sabemos”, opinó.
A pregunta expresa, destacó que los partidos políticos tienen prohibido por ley hacer campaña en el exterior, aunque seguramente buscarán una estrategia para captar esos votos.
Al abundar sobre el presupuesto para la elaboración de las credenciales, indicó que éste monto incluye todo el material, la elaboración de la credencial, el envío al domicilio de los connacionales, el costo de cada mica y, de ser necesario, la contratación de personal adicional por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Entonces, “hasta el viernes 4 de marzo tenemos registrados once mil trámites de mexicanos que acudieron, en la primer etapa del programa de credencialización en 16 Consulados (de Estados Unidos) a realizar su trámite para obtener una credencial para votar”, anotó.
El consejero del INE recordó que para obtener la mica, nuestros connacionales deberán acreditar su nacionalidad mediante el acta de nacimiento, entregar un recibo donde se constate que radican en los Estados Unidos y una identificación con fotografía que puede ser la licencia, la matrícula consular u algún otro documento.
Posteriormente, en el Consulado se les toma la fotografía, las huellas dactilares y una vez escaneados, los documentos se remitirán al INE, es decir, “la SRE no tiene acceso a ninguna base de datos, sólo los transfiere (al INE)”, aunque la cancillería cuenta con los datos de aquellos mexicanos que anteriormente realizaron algún trámite.
Resaltó que una vez que los mexicanos reciben -vía Estafeta- la credencial, deberán hablar a México y proporcionar el número confidencial que se encuentra en el interior del sobre para poder activar su tarjeta.
“Que estamos garantizando con esto, que sólo recibirá la credencial quien la tramitó” y al reportarse inmediatamente es dado de alta en la Lista Nominal de Electores de ciudadanos radicados en el exterior, por lo tanto, no podrán votar dos veces, aun cuando tengan otra mica con domicilio en México.
Además, cada credencial va personalizada “y Estafeta tiene el compromiso de entregarla personalmente al ciudadano mexicano. Va ir tres veces al domicilio y dejará citatorios, de no haber respuesta, la mica va a permanecer 30 días más en oficina, de Estafeta más cercana a su domicilio, Si en esos días ya no la recoge, esa credencial se regresa a México y se destruye”.
Enrique Andrade precisó que la primera etapa del programa que inició en los Consulados de Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José, se tuvo una demanda diaria de 600 trámites.
Y en la segunda etapa en la que sumarán los consulados de Alburquerque, Boise, Bostón, Detroit, Filadelfa, Fresno, Indianápolis, Kansas City, Nuevo Orleans, Orlando, Oxnard, Portland, Las Vegas, Salt Lake City, Omaha, San Bernardino, Miami, Saint Paul, Seatle y Washington D.C, se estima alcanzar las mil solicitudes.
El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), dijo finalmente que se tiene una mayor expectativa de registros en los Consulados de Miami, Washington, Boston, Orlando y Las Vegas y que se cuenta con la capacidad humana y material para responder a una demanda mayor, sifuera el caso.
Cabe recordar que la tercera etapa del programa que iniciará el 8 de abril, incluirá los consulados de Brownsville, Calexico, Del Río, Douglas, Eagle Pass, El Paso, Ladero, Mac Allen, Milwaukee, Nogales, Presidio, San Diego, Tucson y Yuma, así como cualquier oficina consular que abra en 2016.
Para el 8 de junio, la credencialización se extenderá a naciones como España, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá Alemania y Colombia, hasta poner a partir del 8 de agosto el servicio a disposición de las 147 oficinas consulares que tiene México distribuidas en el mundo.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...