sábado, 19 de marzo de 2016

Indignan ‘minicasas’ que dio el gobierno a indígenas

Tepic, Nay.- Las imágenes de unas casas de 4.5 metros cuadrados, con cisterna en el techo, construidas en Tepic, Nayarit, para familias indígenas huicholes y tepehuanes, circularon en las redes sociales, recibieron bastantes críticas y hasta las calificaron como “ratoneras” en lugar de casas.
El funcionario de la presidencia municipal, Gerardo Algarín, indicó que las fotos sólo muestran los baños, pero que la vivienda tiene una habitación de 16.5 metros cuadrados.
“Esas familias tenían seis años de estar en la calle, viviendo en casitas de cartón y lámina. Nosotros les dimos una solución. Compramos un terreno, 100 metros cuadrados para cada familia y, en colaboración con el Gobierno federal, levantamos las casas”, aseguró.
Por tanto, el arquitecto Alejandro Hernández dijo que “el tamaño mínimo de la vivienda es en todo caso de 36 metros cuadrados.
Esta construcción no parte de un plan de vivienda pública, ya que el programa de Vivienda Digna del Gobierno federal prevé que una “unidad básica de vivienda” mida al menos 40 metros cuadrados, más un baño y otra estancia adicional.
Tatiana Bilbao, arquitecta mexicana, propuso un modelo de 62 metros cuadros, según las posibilidades de sus habitantes, por lo que hizo una crítico, “¿en serio les vas a dar una casa de 16 metros cuadrados y les vas a llamar casa? ¿Eso es lo que el Gobierno produce?, ¿Eso es lo que puedes ofrecer? No, mejor guarda el dinero y cuando puedas hacer la casita, hazla. Produce menos y haz mejores vidas”.

La Silla Rota

No hay comentarios.: