miércoles, 16 de marzo de 2016

Normas de EEUU en la relación con Cuba, afectarán turísmo en México

Ciudad de México.- Alguien comentaba que al restablecerse las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, en la Isla se estará instaurando un nuevo “mestizaje”, ya que infinidad de norteamericanos que durante muchos años tuvieron prohibido viajar a la isla, ahora lo harán inducidos por la leyenda cubana: sus hermosas mujeres y los apuestos galanes que, seguramente, serán un atractivo –sin menoscabo de ambos sexos-.
México será, sin duda, el gran perdedor, puesto que las famosas “spring break” o vacaciones de primavera que realizan jóvenes norteamericanos al País, seguramente las harán, ahora, en Cuba.
Por lo pronto, el gobierno de Barack Obama emitió nuevas normas para relajar el embargo a Cuba, entre ellas una que permitirá a los estadunidenses realizar viajes individuales a la Isla “con fines educativos”, algo que hasta el momento debían realizar en grupo y bajo el patrocinio de organizaciones autorizadas.
Y aunque funcionarios estadunidenses señalan que, no obstante sigue prohibido viajar a Cuba por motivos turísticos, la categoría de “visita educativa” es lo suficientemente amplia e indefinida para abrir la puerta a casi cualquier viaje.
Otra novedad importante es que los cubanos podrán abrir cuentas en dólares en Estados Unidos o hacer transacciones en esta moneda a través de bancos estadunidenses, mientras que los cubanos que obtengan un visado de no inmigrante para una estancia en EU, por ejemplo atletas o artistas, estarán autorizados “a cobrar un sueldo o compensación”, en tanto empresas estadunidenses podrán patrocinar o contratar a cubanos.
Las nuevas reglas entrarán en vigor a partir de hoy miércoles, 4 días antes de que el presidente Barack Obama realice una visita histórica a Cuba, la primera de un mandatario estadunidense en ejercicio en casi 90 años.
La mayoría republicana en el Congreso se niega en rotundo a levantar el embargo, como ha pedido Obama, pero el mandatario demócrata vaticinó que eso ocurrirá “en algún momento de la Administración del próximo presidente, ya sea demócrata o republicano”, y vaya que tiene razón.

Gobernantes

No hay comentarios.: