sábado, 5 de marzo de 2016

Péndulo Político

LA ALTERNATIVA DE CAMBIAR NUESTRA REALIDAD  DE SER CONSCIENTES Y SOLIDARIOS

Por: Emiliano Carrillo Carrasco

Todos somos la solución y nuestra realidad debe cambiar; Posteriormente de destrozar a Pemex, devaluar la moneda, secar la economía y arrasar con la inversión, ¿cree usted que queda alguna opción al país? Si nadie apuesta por el futuro, aunque sea una parte ínfima de su bolsillo, por el temor de quedar desvalijado o secarse entre las horcas caudinas de los “moches”. La rapiña y la deshonra por delante. La ignorancia preside el cortejo.  Los Atlacomulco  despliegan sus banderas de podredumbre.
La actividad humana es la convivencia diaria en su entorno social que permite la búsqueda de metas y la felicidad radica en el desarrollo de las virtudes tales como la valentía, libertad, templanza, virtudes de carácter, Aristóteles contrapone las virtudes de la inteligencia, la más elevada de las cuales es la sabiduría contemplativa, que capta las verdades eternas, duraderas, posibles solo a los sabios. Toda acción tiene una reacción positiva o negativa, esto es la batalla de la democracia es la miseria y la ignorancia. La indignación social a la política que es la forma de vivir como parte esencial del juego democrático, los extremos de una rebelión de las masas que permitan romper estos estigmas de control e inclusive forma de gobierno carcomido por la corrupción e impunidad. La política que promueve el ejecutivo, agrava las condiciones de desempleo que se viven en dicha nación porque hace lo contrario a lo que la teoría económica dicta cuando se tienen niveles altos de desempleo: disminuye la demanda global, sube impuestos y permite tasas de interés sumamente altas para las condiciones del país. https://youtu.be/Fd14GLt8CdY vía @YouTube
El incremento del precio de los bienes y servicios de canasta básica reduce el poder de compra hacia otros bienes más especializados, contribuyendo para ello en gran medida el alza de los energéticos. Mientras la teoría económica refiere la disminución de impuestos para aumentar el consumo, en México se busca hacer exactamente lo contrario, aumentando y tratando de generalizar el IVA además de cobrar un impuesto sobre los ingresos que duplica el mismo concepto (ISR e IETU), siendo en realidad uno sólo disfrazado. Las tasas de interés bancarias son sumamente altas comparados con el desarrollo del país –castigando la inversión- sobre todo atendiendo que estas entidades son sujetas a rescate además de que tampoco hay riesgo de quebranto en los préstamos dados por la banca: contratan un seguro sumamente barato a través del cual recuperan su inversión e incluso, pueden transferirla y deducirla de otras obligaciones fiscales, siendo en el caso de los créditos al consumo, más rentables para las mismas que sus clientes no paguen.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA y EL TLC, hundió a México en la pobreza, miseria, la violencia, la corrupción, la depredación ecológica, la injusticia, el desamparo, el desastre cultural en la perdida de la bases del civismo (CON ACCIONES DE PERDIDA DE NUESTRA IDENTIDAD Y NUESTRO PASADO HISTORICO), así como la posibilidad de una mejor calidad de vida y de bienestar, la alta vulnerabilidad económica por el WORD STREE  Y F.M.I, entre otras calamidades. A más de 20 años de la firma del TLC-NAFTA, las organizaciones financieras internacionales, las transnacionales y los países desarrollados quieren reforzar la explotación, el saqueo, la destrucción que realizan en México; quieren impulsar el crecimiento económico, con medidas extremas de muy alto riesgo. Un sistema político mexicano sometido, a sus órdenes.
En las inercias del consumismos y un mercado pulverizado a causa de las acciones macroeconómicas y a la entrega de la banca de desarrollo a estos que han producido mayor desigualdad social. Microeconomía a escala en México.   La misma política económica no puede ni debe aplicarse a todo el país derivado de que no hay convergencia de magnitudes macroeconómicas ni siquiera a gran nivel regional (norte, centro y sur). Esto deriva en la poca eficiencia de los resultados además de realizar prácticas en infraestructura que no benefician el dinamismo económico.
La  Pobreza no deja creer  Solamente el 19% de los mexicanos no es pobre ni es vulnerable a serlo por carencia de servicios tal cual señala CONEVAL. La pobreza provoca con su desigualdad que el desarrollo se ralentice, pues quienes viven bajo esas condiciones buscan la supervivencia más allá de generar valores agregados que generen riqueza a la nación. Y es que como quedó demostrado recientemente en el caso de las elecciones de trafico de asistencialismo y temor. Existen 11.7 millones de mexicanos en pobreza extrema cuando sólo los beneficiarios del programa Oportunidades ascienden a 5.8 millones de familias, esto es, 27.5 millones de personas a los que hay que agregar al otros 8.9 millones de beneficiarios de leche Liconsa. Los programas no llegan a los beneficiarios meta pues aún hay 28 millones de mexicanos –uno por cada 4- que tienen carencia en el acceso a la alimentación. Inseguridad afecta inversiones: México cuenta con 9 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, lo que desincentiva la entrada de inversión extranjera directa. Al tercer trimestre del año pasado, el capital golondrino superó en 3 veces la inversión directa, lo cual puede afectar de manera severa las razones de cambio al contar con una liquidez superflua. Este tipo de capital especulativo además del oportunismo, también se deriva de las condiciones de inseguridad, que aumentan las tasas para hacer atractivos los rendimientos pero no tanto como para aventurarse a instalar una empresa.
La Justicia es ciega, ante una desigualdad  social histórica, sí, tan ciega que no ve sino los delitos de los carteros, de los maestros, de los estudiantes, de los obreros, de los campesinos, y claro, es omisa, ciega, de los robos, de los fraudes, de los saqueos, de los abusos, de las violaciones a la Constitución o a las leyes secundarias que día a día, sexenio tras sexenio, los encaramados en la cumbre del poder cometen a destajo. Sí, mala suerte para los pobres que la Justicia sea ciega totalmente para ellos y que con el único ojo que ve, sólo vea los actos “buenos” que son “malos” de los malos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...