jueves, 28 de abril de 2016

PLUMA NEGRA

DUARTE FINANCIO AL PAN

Por: José Calzada

Muy lejano del debate organizado por el OPLE el pasado domingo quedó el encuentro de ayer en la XEU de Veracruz en el que participaron todos los aspirantes a gobernar por espacio de dos años buscaron posicionarse como los salvadores del maltratado estado de Veracruz. El sistemático ataque al candidato del PAN-PRD evidenció que es el enemigo a vencer y casi todos los demás participantes están dispuestos a todo para cerrarle el paso.
En este tercer debate, los candidatos del PES, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas; del PT Alba Leonina Méndez Herrera y el independiente Juan Bueno Torio, los tres ex panistas, dejaron claro que no les preocupa Héctor Yunes Landa, sino su primo y enfocaron sus baterías para atacar al panista y rozar ligeramente al priísta.
La andanada en contra de Yunes Linares la encabezó Hector Yunes Landa que le dijo sus verdades al primo, qué bonita familia, la comparsa la hicieron los tres ex panistas que se unieron y pedían sangre de la familia de Soledad de Doblado, sin embargo, el aspirante del PAN-PRD guardó la calma y con una frase bíblica se negó a contestar lo que llamó agresiones en su contra.
En efecto, Yunes Linares no respondió a nadie de los cuatro que lo atacaron, se mantuvo en su posición de atacar al actual gobernador, al PRI y al sistema del que formó parte, pero sin responder a los señalamientos directos, los dardos se fueron en vano y la apuesta por desquiciarlo se desvaneció en la opinión pública.
Seguro que Yunes Linares debió tomar algún calmante antes de ingresar al edifico Pazos para encontrarse con su principal oponente que además estuvo sentado a sólo 30 centímetros de distancia sin cruzar palabra durante más de dos horas.
La estrategia del panista le funcionó porque no cayó en el juego, eso no significa que le sea suficiente para mantener la ventaja que dice tener en las preferencias electorales, el comportamiento de los veracruzanos que escucharon el debate es incierto y sólo se conocerá el día de la elección.
Es posible que los radioescuchas hayan reconocido la mesura y prudencia de Yunes Linares para evitar la confrontación de cuatro contra uno, que sabía que perdería por la superioridad numérica, pero también es posible que otros hayan dado crédito a los trapos que le sacaron al sol durante todo el debate.
Sin duda el golpe más fuerte para Yunes Linares en este debate se lo proporcionó su propia sangre, el otro Yunes cuando reveló que el primer año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, “Javier y Miguel (Yunes Linares) se reunían muy frecuentemente y tenían acuerdos, claro; era común que comieran en la casa de uno y de otro. Es más, la campaña a los candidatos al senado, por parte del PAN, se las pagó Javier, si no pregúntale a algunos radiodifusores; pregúntales quién les pagó la campaña de los candidatos del PAN, fue un acuerdo de Javier con Miguel. Eso lo saben ellos (PAN) y eso lo sabe el Pipo y eso lo sabe Alba Leonila”.
Fuertes declaraciones que si bien, sacuden al panista, también obligan al priísta a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la PGR y aportar las pruebas de ese pago de Javier Duarte de Ochoa a las campañas panistas y también dar los nombres de los radiodifusoras que recibieron esos pagos.
La coherencia y transparencia de la que se ufana Héctor Yunes lo obliga ante los electores veracruzanos a presentar una denuncia a nombre de los veracruzanos porque no hay que olvidar que es un senador con licencia.
Yunes Landa en su afán por descarrilar a su primo e impedir que llegue a la gubernatura manejó información dedicada, acuerdos políticos que se dan en la complicidad del poder y que no son nuevos, pero que dicho de su boca, implica una revelación fuerte que debe sostener ante las autoridades judiciales y que llevaría a enjuiciar a Javier Duarte de Ochoa y todos los involucrados en ese caso.
Armando Méndez de la Luz lució mesurado y creíble, pero empinado por Dante Delgado Rannauro en un partido que no cuenta con estructura bàsica para competir en una elección nada tiene que hacer en las boletas electorales, aunque es posible que el ganador de la gubernatura, sea quien sea, le invite a formar parte de su gabinete como encargado de la cultura o promoción turística.
Quien terminó por perder su avance fue el candidato de MORENA, Cuitláhuac García, pasó el
debate sin pena ni gloria,  su capacidad discursiva reducida a los métodos académicos, lo alejó del resto de los competidores, su intención de emular a su dirigente Andrés Manuel López Obrador lo ubica en una copia de mala calidad y sin futuro.
Faltan 40 días para la elección, aún falta mucho por ver en la guerra por el poder, vendrán denuncias, patadas bajo la mesa, pleito de lodo para desprestigiar a los que van adelante, pero todo se vale, el OPLE es un elefante blanco desfalcado e imposibilitado para hacer cumplir la ley.
OTRA DE DUARTE
En pleno proceso electoral para sucederlo, e gobernador Javier Duarte de Ochoa recibe un revés judicial, ayer, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó por unanimidad, la sentencia emitida el pasado 18 de enero por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), con la que declaró la inexistencia de violación atribuida al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por los mensajes que publicó a través de su cuenta de Twitter como logros de su gobierno en plena veda electoral del proceso local 2016.
La medida obliga y ordena al órgano jurisdiccional electoral a realizar diligencias para verificar mediante una inspección si existe o no la vinculación entre la página oficial de internet del Gobierno de Veracruz y la cuenta personal en dicha red social del titular del Ejecutivo.
El juicio fue promovido por los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Partido Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT);  que argumentaron la supuesta violación del principio de imparcialidad y equidad por parte del gobernador, pues aseveraron que el mandatario hace uso de recursos públicos para influir en la votación del electorado, mediante la publicación de notas periodísticas y mensajes en su cuenta oficial de Twitter.
A juicio de los integrantes del máximo tribunal electoral del país, los argumentos de los demandantes se consideran procedentes para evidenciar el proceder indebido del TEV, tomando como base, las actas que contienen los resultados de las inspecciones llevadas a cabo por el OPLE, al integrar el recurso interpuesto por los partidos políticos en contra de Duarte de Ochoa.

No hay comentarios.: