lunes, 30 de mayo de 2016

El salario mínimo podría llegar a $85 diarios

Ciudad de México.- El perredista Arturo Santana propuso la transformación de la Conasami.
De acuerdo con el diputado perredista Arturo Santana, antes del fin de año el salario mínimo vigente podría tener un incremento hasta de 10 pesos, con lo que esta percepción pasaría de los 75 pesos diarios a 85 pesos por día por jornada laboral. 
En entrevista con Crónica, el legislador aseguró que la clase empresarial aprueba este aumento del salario mínimo y destacó la viabilidad del mismo.
“Se ha manifestado el Consejo Coordinador Empresarial en el sentido de que si es necesario incrementar el salario mínimo a la clase trabajadora, esto en conjunto con la Secretaría del Trabajo, y para efectos de hacer una primera propuesta de incrementar el día 17 de junio si no mal recuerdo, cinco pesos al salario mínimo y en el mes de octubre otros cinco pesos”.Para determinar el aumento a esta percepción, Santana Alfaro aseguró que se han tomado en cuenta todos los factores involucrados, como índices inflacionarios y precios de los productos de la canasta básica.
El político perredista dijo que al presentar el punto de acuerdo en el pleno de la Cámara Baja, los integrantes de San Lázaro reaccionaron de la mejor manera, pues enfatizó que es desde la trinchera legislativa de donde deben salir estas propuestas. 
“Es una propuesta responsable, ha habido respuestas positivas, te puedo decir que todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Trabajo y Previsión Social lo votaron a favor”.
Para que el incremento al salario mínimo se convierta en una realidad palpable se debe revisar la actuación y la vigencia de la Comisión Nacional del Salarios Mínimos, así como las modificaciones al artículo 123 constitucional, mismo que dice lo siguiente.
“Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”.
El legislador propone incluso la transformación de la Conasami y crear en su lugar un Instituto Nacional Autónomo de Salarios Mínimos que estaría integrado por cinco expertos en materia económica y laboral, nombrados por la Cámara baja y contando con la representación de la clase empresarial, del gobierno y de la clase trabajadora.
Asimismo la Cámara de Diputados creó, en marzo pasado, una mesa interdisciplinaria para que la Conasami y sus funciones, sea sustituida por el Instituto de Salarios Mínimos.
“Esta mesa interdisciplinaria va a estar auxiliada por un Consejo Técnico, compuesto por académicos, expertos en materia laboral, representantes del sector empresarial e industrial, por la gente del ISSSTE, del IMSS, de la Profeco, esto para generar productos legislativos que nos permitan ajustar de la mejor manera y en beneficio de todos, el salario mínimo vigente”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...