jueves, 5 de mayo de 2016

Este mes, empresarios deben pagar utilidades

Estado de México.- Los empresarios mexiquenses cumplirán son su obligación de pagar utilidades este mes y, de ser necesario recurrirán a fondeos para tener la suficiente liquidez, sentenció María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.
Sentenció que debido a las condiciones económicas registradas en el 2015, entre las que se encuentran la fluctuación del dólar, la caída en los precios del petróleo, el aumento en las materias primas, y hasta la situación financiera de China, "las utilidades no serán como nosotros quisiéramos, pero vamos a cumplir con lo que marca la ley".
En entrevista subrayó que este derecho de los trabajadores, es una obligación que los empresarios debemos de tener muy claro, que la liquidación de esta prestación ayuda a los trabajadores a subsanar algunas condiciones, que traen desde que inicia el año.
Ley Federal del Trabajo establece como una obligación patronal la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de una empresa; en tanto que el Artículo 123 constitucional establece que si la empresa generó utilidades, todos los empleados de ésta, deberán recibirlas.
La dirigente de la Concaem precisó que, en términos generales, las 600 mil unidades económicas, están en condiciones para pagarlas, porque hicieron las previsiones necesarias para hacerlo.
Empero, previó que aproximadamente el 20% de éstas, deberán tramitar un fondeo, porque carecen de liquidez.
"Afortunadamente una de las grandes ventajas de los empresarios que estamos en la parte formal, es que en este tipo de situaciones tenemos el apoyo del fondeo, y eso nos ayuda", dijo.
Medina Ortega subrayó que el pago de utilidades, no es opcional, se tiene que cumplir a rajatabla, ya que es un derecho de los trabajadores.
Sin embargo, sentenció que hay que ser muy justos, porque el gran tema es que los que somos formales siempre cumplimos, y los que no lo son en muchas ocasiones no saben que las utilidades también las tienen que repartir, es por ello que hay que trabajar con ellos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...