miércoles, 4 de mayo de 2016

SCJN avala geolocalizar celulares en tiempo real

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad de los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que permite a las autoridades ministeriales acceder a la geolocalización en tiempo real de cualquier teléfono móvil.
También avaló el almacenamiento de los metadatos hasta por 24 meses, lo que incluye registros de todas las llamadas y mensajes de texto y WhatsApp, entre otros.
Por unanimidad de cinco votos, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN avalaron el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayan con el que se negó el amparo a dos particulares que advirtieron la ilegalidad de estos artículos ya que consideran que violan los derechos relacionados con la privacidad de las personas.
"Esta decisión erosiona los derechos humanos supuestamente para proteger la seguridad, sin tomar en cuenta que en un país como el nuestro, en donde las autoridades comúnmente están coludidos con el crimen organizado, son estas medidas las que ponen en riesgo la seguridad, no las que las protege", dijo a El Financiero, Luis Fernando García, director de R3D y promotor de uno de los amparos.
Se espera que en las próximos minutos la SCJN emita una tarjeta informativa para aclarar los alcances de la decisión de los ministros.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...