lunes, 30 de mayo de 2016

“Cajones de estacionamiento contribuyen a la contaminación”: ITDP

Ciudad de México.- Las plazas comerciales incentivan el uso de vehículos al garantizarles un espacio en sus instalaciones.
El exceso en cajones de estacionamiento que hay en la Ciudad de México provoca congestionamientos vehiculares que agravan el problema de la calidad del aire, de acuerdo al Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).
Señalaron que es urgente revisar las políticas de desarrollo urbano y movilidad que hay en la ciudad, las cuales son contrarias a un modelo de desarrollo compacto, incluyente y sostenible, pues los requerimientos para estacionamiento para las nuevas construcciones y los establecimientos mercantiles son un exceso.
De acuerdo al ITDP, la normatividad vigente parte de una premisa errónea de que un mayor espacio para estacionamiento ayuda a mitigar la congestión vial. En la práctica esto representa un subsidio al automóvil, ya que al asegurar el estacionamiento se incentiva su uso.
“La garantía de estacionamiento abundante y accesible se traduce en más congestión vehicular y mayores emisiones de contaminantes, lo que repercute negativamente en la salud y productividad de las personas”, señala un estudio realizado por el ITDP.
Para realizar este estudio se realizó un análisis de 251 desarrollos inmobiliarios construidos en la Ciudad de México entre 2009 y 2013, de los más de 16 millones de metros cuadrados proyectados, 42 por ciento son de estacionamiento, con lo cual se sumarían más de 250 mil cajones.
“Si se aprovechara la superficie de construcción máxima permitida conforme a la ley actual, esto implicaría añadir 8.3 millones de nuevos cajones de estacionamiento a la ciudad. En los próximos tres años se espera la construcción de 1.2 millones de metros cuadrados de oficina. Con la legislación actual, se obligaría a la construcción de 40 mil cajones de estacionamiento con un costo conservador de siete mil millones de pesos”, destaca el estudio.
Con estos recursos, precisa el ITDP, se podrían construir cuatro líneas de Metrobús de 20 kilómetros cada una, lo que permitiría absorber los viajes generados por el desarrollo. El número de personas beneficiadas entre una alternativa y la otra, recalcaron, es de 40 mil contra 600 mil, respectivamente.
A nivel internacional, la tendencia es hacia la eliminación de los mínimos de estacionamientos, por ejemplo desde 1982 en Nueva York se estableció un límite máximo al número de cajones de estacionamiento en el centro de Manhattan para controlar el nivel ofertado. El número total de espacios en estacionamientos públicos se redujo de 127 mil a 102 mil de 1978 a 2010.
En Reino Unido existe un documento que invita a sus ciudades a aplicar un número máximo de estacionamientos. Por ejemplo, el edificio de la empresa aseguradora Swiss Re cuenta con 48 mil metros cuadrados de oficinas y comercio y solo cinco lugares de estacionamiento de uso restrictivo, exclusivos para personas con discapacidad.

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