viernes, 13 de mayo de 2016

Ideas

La industria en México se escucha en todas partes
 
Por: Rodrigo Montoya

México en los últimos años ha tenido un crecimiento notable en algunos sectores; las reformas estructurales en las que se contempla la fiscal, predice un gran cambio en todo lo identificado con crecimiento económico y con las obligaciones tributarias, dando como resultado mejores procedimientos fiscales, así como una cultura ampliada para la población en diversos tópicos relacionados con las obligaciones.
Este tipo de acciones impactan en todos los frentes posibles, por ejemplo, el desarrollo social, es uno de sectores que gran consecuencia tienen, al ser los que tienen como principal objetivo la ayuda a la población.
Recientemente, se ha dicho que nuestro país entró al top 10 de las naciones propulsoras de crecimiento global, de acuerdo a la encuesta publicada por una reconocida consultaría. Cabe señalar que México ya había estado anteriormente en este ranking, pero regresó después de dos años de no estarlo.
En este espacio, anteriormente hablamos de la importancia que ha tenido México en el ámbito del desarrollo automotriz, pues nuestra nación se  ha encontrado entre los primeros lugares a nivel mundial; este logro del ramo automotriz, es uno de los elementos que han posicionado a nuestro país como una de las 10 naciones a nivel global que propician el crecimiento, ya que tan solo durante el año pasado, esa industria fabricó un aproximado de 3.39 millones de vehículos ligeros, lo que se traduce en fuerte crecimiento.
Este avance es más o menos el 5.6 por ciento mayor, con respecto al volumen ingresado durante el año 2014, lo cual constituye una cifra record según AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz). Lo más interesante es que esta medición, se hace en función de una serie de encuestas minuciosamente aplicadas, las cuales dieron la posición número 9 a México entre las 10 naciones que dan crecimiento global; es importante señalar que durante el año pasado, nuestro país se encontraba en la posición número 12.
Centrando un poco esta medición al caso específico de América Latina, nuestro país termina en el número 2, tan solo detrás de Brasil, aun con las dificultades políticas que ese país vive actualmente, situación en la que algunos dicen, terminaría en la posible destitución de Dilma Roussef al frente de esa nación.
Para estos casos, siempre es necesario ser crítico, pues esta medición también alerta al país, sobre la posible volatilidad de este crecimiento, pues se constituye como una amenaza.
Sin embargo, es bueno saber que las decisiones tomadas por el Presidente Peña Nieto, en el ámbito de la industria, han sido acertadas y bien aterrizadas para generar beneficios a la población. Con el fortalecimiento de la industria automotriz, además de contribuir con el mundo, se contribuye con la población mexicana.

No hay comentarios.: