martes, 17 de mayo de 2016

Padres apelarán absoluciones por ABC

Ciudad de México.- La sentencia condenatoria que emitió el juez primero de distrito contra 19 de las 22 personas implicadas en el incendio de la guardería ABC será apelada por padres de los menores fallecidos.
Lorenzo Ramos Félix, abogado del movimiento 5 de junio, declaró a EL UNIVERSAL que los padres no están de acuerdo en que el juez Raúl Martínez Martínez resolvió absolver a tres de los 22 procesados.
El representante legal de los padres de 24 niños fallecidos precisó que con la sentencia judicial emitida la noche del viernes sólo se finaliza la primera etapa de todo un proceso.
“Esta primera etapa duró siete años, la primera instancia es la más larga porque es donde se desahogan las pruebas”, dijo el litigante.
Se dictó la sentencia de todo un proceso penal, en el que se resolvió que los acusados son responsables de delitos de homicidios por culpa y a otros también como servidores públicos.
Ramos Félix explicó que en la sentencia se impusieron penas elevadas que no se preveían porque se trata de delitos culposos de penalidad baja, pero el Juez sumó la penalidad por cada uno de los 49 niños fallecidos y los lesionados, de ahí se generó una media entre las penas mínimas y máximas.
“Una vez notificados, tanto los padres como los sentenciados, disponemos de un término de cinco días para interponer la apelación”, dijo.
Con este proceso puede ser que se modifique la sentencia, se revoque o se confirme, expresó el abogado del Movimiento 5 de Junio.
“Buscaremos que se modifique la sentencia para que se imponga mayor penalidad a los implicados y a las tres personas inocentes las declaren culpables”, comentó y detalló que el proceso puede durar hasta 5 años más.
“Hasta que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación se recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora; Ernesto Gándara, ex alcalde de Hermosillo, y Daniel Karam Toumeh, ex director del IMSS, también sean castigados, al igual que los otros propietarios de la guardería ABC, Matilde Gómez del Campo y Gildardo Urquídez, precisó.
El incendio de la guardería ABC, ocurrió el 5 de junio de 2009. Durante el percance murieron 49 menores —25 niñas y 24 niños— y más de 100 resultaorn lesionados.

El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...