miércoles, 18 de mayo de 2016

Popocatépetl tuvo 492 exhalaciones de baja intensidad

Estado de México.- En las últimas horas, el volcán Popocatépetl registró 492 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su reporte, el organismo señaló que durante este lapso se detectaron 15 minutos de tremor armónico de baja amplitud y cuatro explosiones. Las condiciones de nubosidad no permitieron observar al volcán de manera continua. No obstante, durante la noche se pudo ver incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de algunas exhalaciones.
Al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacia el coloso, debido a las condiciones de nubosidad en la zona, pero durante la mañana de este miércoles se apreció una ligera emisión de vapor de agua y gas con dirección Este-Noreste.
El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. La dependencia prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, por lo que mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
Adicionalmente se esperan lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Por lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...